El proyecto para ampliar la capacidad de amarre para barcos en las instalaciones de la factoría Rodman Polyships situada en la costa de Meira (Moaña), mediante la transformación en un muelle de pequeño calado del actual cierre en escollera, no se ejecutará a corto plazo. Al menos así lo confirman desde la propia empresa, en donde señalan que es una idea que tenían desde hace años y que la tramitación se inició para que el proyecto no quedase en el aire, pero sin una fecha de finalización ni de ejecución. El mal momento por el que está pasando el sector naval, con una caída sostenida de los encargos, harían inviable en estos momentos una inversión total que superaría los 450.000 euros. Desde la compañía prevén que la tendencia negativa se mantenga a lo largo del presente año y la actuación no se ejecutaría hasta que las cosas mejorasen. El espacio de amarre que ganarían no es ahora una necesidad acuciante, ante la bajada de los encargos, aunque sí lo fue en momentos puntuales del pasado.

Sin embargo, la Plataforma en Defensa da Ría de Vigo aseguró ayer que iba a presentar las correspondientes alegaciones para impedir la actuación proyectada. El presidente del colectivo, Serxio Regueira, defiende que la ampliación sí que supone un relleno de unos 1.000 metros cuadrados, una situación a la que se opondrán "porque non queremos máis recheos". Asegura que para regularizar la escollera se pretende ganar 22 metros hacia el mar y unos 50 metros en dirección al interior de la ría, hacia la nave de la empresa Montajes Cancelas. Después de estudiar el proyecto en la Autoridad Portuaria –en donde se encuentra a exposición pública– concluye que "é un simple croquis no que falta información e non se prevé una recollida das augas contaminadas que poida xenerar as tarefas do estaleiro". Teme que se repita una situación que ocurrió varias veces en empresas situadas en concesiones costeras. "Noutros casos adoitan acumular varios permisos de obras pequenas, para evitar os informes de impacto ambiental, e despois executan unha ampliación de grande tamaño", explica. Tampoco descarta que se trate de un movimiento que busque ampliar el plazo de la concesión en terrenos de la Autoridad Portuaria.

El Puerto remitió el proyecto al Concello de Moaña para que los servicios técnicos redactasen un informe urbanístico al respecto, aunque la decisión final de conceder o no la autorización corresponderá exclusivamente al organismo que regula el uso de los terrenos portuarios. El Concello concluye que la legislación vigente permitiría esta ampliación y apunta a que no se trata de una zona de marisqueo ni de explotación pesquera de ningún tipo.