La Asociación Micolóxica Naturalista Liboreiro de Bueu denuncia el "lamentable" estado en el que se encuentra el entorno del conocido como petroglifo de Abelaires, situado en suelo de Cangas y muy cerca del límite con el término municipal de Bueu. El colectivo subraya que el entorno se ha convertido en un auténtico vertedero incontrolado y urge una actuación para limpiar la zona y poner en valor este yaciemiento, que en estos momentos se encuentra "abandonado á súa sorte e esquecido".

Lo más curioso de la situación es que el petroglifo de Abelaires está situado a apenas 50 metros al sur del punto limpio que gestiona la Mancomunidade do Morrazo en Castiñeiras, lo que según Liboreiro "dá unha idea coa que moitos desaprensivos seguen a utilizar o monte como vertedoiro". Eso no impide que a su alrededor se acumulen restos de escombros, latas de aceite de coches y todo tipo de residuos. Lo mismo ocurre en el camino de acceso hasta el petroglifo, donde la acumulación de vertidos y enseres es todavía mayor.

Desde la asociación Liboreiro urgen a poner fin a esta situación y piden a la administración responsable que proceda a poner en valor este yacimiento. Para ello se propone la instalación de una barandilla de protección y paneles explicativos que ayuden a interpretar el contenido y la importancia de petroglifos como el de Abelairas. Recuerdan la gran importancia de este tipo de patrimonio arqueológico y lamentan que mientras en otros puntos se ponen en valor yacimientos de estas características el de Abelaires está totalmente "abandonado".