El astillero de Purro está al borde del "colapso" y los técnicos urgen medidas para apuntalarlo

Un informe del Concello alerta de que su estado "empeora progresivamente" y pide acciones inmediatas

 
El estado del astillero
El estado del astillero "empeora progresivamente" y los técnicos consideran urgente apuntalarlo. // G.N. 

DAVID GARCÍA - BUEU El astillero de Banda do Río se incluyó hace un año en el Inventario de Bens Culturais de Galicia, pero desde aquella fecha su estado lejos de mejorar ha empeorado de manera imparable. La instalación ha llegado hasta tal punto que se encuentra al bordel del "colapso" general, tal como advierten los técnicos del Concello de Bueu, que están misma semana han hecho una visita de inspección al lugar. "Detéctase que continúa o deterioro progresivo dunha estrutura precariamente reparada en varias ocasións", se apunta en el documento.
El diagnóstico del aparejador municipal es claro y contundente. "O seu estado empeorou claramente dende a visita realizada en febreiro de 2011. Existen varias vigas de madeira rotas nos puntos de máxima solicitación, con perigo de colapso xeral de gran parte da estrutura", asegura en su informe. La cubierta del astillero, conocido popularmente como de Purro, está formada por planchas de fibrocemento y según la inspección técnica varias de ellas están fracturadas debido a la rotura de las vigas.
Deterioro acelerado
Esto agrava todavía más la situación general de la antigua carpintería de ribera porque permite la entrada de agua, lo que según los técnicos contribuye a acelerar el deterioro de la madera. En este mismo sentido, en el informe se subraya que una de esas planchas de fibrocemento, de aproximadamente un metro de longitud, está "aparentemente" suelta en una de las zonas accesibles para los peatones y viandantes "co perigo que iso supón".
A pesar de que el acceso al interior del astillero está restringido, lo cierto es que se encuentra en una zona muy transitada y por ello los técnicos municipales afirman que resulta "imprescindible" adoptar medidas con carácter "inmediato". Los técnicos instan a retirar de inmediato las planchas que corren riesgo de desprenderse y urgen a apuntalar las vigas que se encuentran más deterioradas para evitar el riesgo de desplome de la carpintería de ribera.
Esta situación fue también denunciada por los colectivos sociales que reclaman la rehabilitación del lugar y que critican la pasividad de las administraciones implicadas.

  HEMEROTECA

LAS VIÑETAS DE FARO


Caja Negra        O Bichero         Floreano

OPINIÓN


Javier Manchado
Los detalles particulares de la vida del Morrazo no pasan en balde ante O Romepolas más »

SÍGUENOS EN...


  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
¿Qué piensa hacer hoy? ¿Tiene algún plan para el fin de semana? Consulte todos los eventos culturales en nuestra agenda... más »




Le ofrecemos un espacio propio para hablar de lo que más le guste. Cree un blog en el espacio que Faro de Vigo pone a su disposición... más »




Contemple la Ría de Vigo en directo desde la cámara situada en la sede de Faro de Vigo, situada en Chapela... más »
CONÓZCANOS: CONTACTO | FARO DE VIGO | LOCALIZACIÓN Y DELEGACIONES | CLUB FARO DE VIGO | ACERCA DE ED. GALEGO PUBLICIDAD: TARIFAS | CONTRATAR
farodevigo.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de farodevigo.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya