La Xunta impulsa las circunvalaciones y sigue sin concretar fecha para desdoblar el Corredor

La directora de la Axencia Galega de Infraestructuras anuncia la presentación "en breve" del plan viario de Cangas y Moaña, pero no adelanta proyectos ni fechas

 08:54  
Representantes de la Xunta y de los concellos, en el inicio de las obras para mejorar la seguridad en el Corredor.  // Gonzalo Núñez
Representantes de la Xunta y de los concellos, en el inicio de las obras para mejorar la seguridad en el Corredor. // Gonzalo Núñez 

GONZALO M.P./ CRISTINA G. - O MORRAZO La comparecencia parlamentaria que realizó ayer la directora de la Axencia Galega de Infraestructuras, Ethel Vázquez, para dar cuenta de las actuaciones de la Xunta en la red viaria de O Morrazo sirvió para reiterar las intenciones del Gobierno autonómico de ejecutar las circunvalaciones de Cangas y Moaña, así como de convertir el Corredor en autovía, pero no para concretar proyectos ni plazos. La representante de la Consellería de Medio Ambiente "adiantou" lo que ya se sabía, que se está elaborando un "plan viario para a mellora das comunicacións por estrada" en la comarca morracense con el fin de presentarlo a los concellos "en breve prazo". Explicó que dicho plan incluye el diseño de las variantes en ambos municipios, que están "sendo consensuadas cos respectivos concellos" y que "está garantida a conservación das estradas de titularidade autonómica no Morrazo", sin concretar las actuaciones.
La responsable de Infraestructuras compareció en la comisión segunda de ordenación del territorio, obras públicas y medio ambiente, y desde la oposición criticaron la "falta de concreción e de compromiso" de la Xunta con O Morrazo y de mantener sin fecha actuaciones que ya estaban comprometidas y no se hacen realidad. La diputada del PSdeG-PSOE Carmen Gallego recriminó a Ethel Vázquez que no responda a la pregunta de los socialistas gallegos sobre si efectivamente el Ejecutivo va a desdoblar el Corredor y ejecutar las variantes de Moaña y Cangas. "A imprecisión da responsable do Goberno autonómico afianza a crenza de que non o ten previsto", recalca la parlamentaria socialista.
En los presupuestos de la Xunta para 2012, en el capítulo de infraestructuras viarias, figuran 95.000 euros para empezar a redactar las variantes o circunvalaciones de ambos municipios que desarrollará la propia consellería. Además –aunque en la memoria y de forma extrapresupuestaria– en el documento se alude a 29 millones de euros para desdoblar el Corredor, que se haría mediante la concesión de obra pública, con financiación por una empresa privada.
Como se sabe, al concurso solo se presentó Isolux-Corsán que, de resultar concesionaria, además de construir la autovía se encargaría de su mantenimiento durante 25 años y de un paquete que incluía nueve carreteras de la red autonómica en la comarca. La Xunta, sin embargo, declaró desierto el concurso y lo anunció en diciembre. "Temos o máximo interese en construír a nova autovía do Morrazo, pero non se pode aceptar unha proposta como a que ofrecía o único licitador, pasando por riba do dictame da mesa de contratación", explicó Ethel Vázquez en su comparecencia, y reiteró que la Xunta "non renuncia a acometer esta infraestructura, polo que actualmente estanse a analizar as posibles fórmulas que permitan unha nova licitación que sexa viable e que garanta unha ampla concurrencia de empresas".
Para los socialistas, se trata de excusas de mal pagador. La diputada Carmen Gallego acusa a la Xunta, y en especial al presidente, Núñez Feijóo, y al conselleiro Agustín Hernández, de "ocultar ata o mes de decembro que a licitación do desdobramento do Corredor do Morrazo ía quedar deserta por motivos electoralistas", e insiste en que "non existe vontade de realizar esta modificación do Corredor". Con respecto a las ejecución de obras para mejorar la seguridad, con barreras y pivotes que separan físicamente ambos sentidos de circulación con el fin de disminuir los choques frontales, para el PSdeG-PSOE "chegan tarde, logo das moitas denuncias dos veciños e de Stop Accidentes. A única solución é o desdobramento, cuxa licitación xa comezara o bipartito" que los socialistas compartieron con el BNG, y que la llegada del PP echó por tierra, según critican ahora desde la oposición.

  HEMEROTECA

LAS VIÑETAS DE FARO


Caja Negra        O Bichero         Floreano

OPINIÓN


Javier Manchado
Los detalles particulares de la vida del Morrazo no pasan en balde ante O Romepolas más »

SÍGUENOS EN...


  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
¿Qué piensa hacer hoy? ¿Tiene algún plan para el fin de semana? Consulte todos los eventos culturales en nuestra agenda... más »




Le ofrecemos un espacio propio para hablar de lo que más le guste. Cree un blog en el espacio que Faro de Vigo pone a su disposición... más »




Contemple la Ría de Vigo en directo desde la cámara situada en la sede de Faro de Vigo, situada en Chapela... más »
CONÓZCANOS: CONTACTO | FARO DE VIGO | LOCALIZACIÓN Y DELEGACIONES | CLUB FARO DE VIGO | ACERCA DE ED. GALEGO PUBLICIDAD: TARIFAS | CONTRATAR
farodevigo.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de farodevigo.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya