Hace ya cien años desde que decenas de niños de Moaña dejaron de acudir a escuelas unitarias y pasaron a integrar la primera promoción de alumnos que cursaban sus estudios en el colegio de Quintela. Se ubicaba en el edificio que actualmente acoge la Biblioteca Municipal de Moaña y que fue construido como colegio. Se trata del primer inmueble del municipio que se proyectó y levantó con una finalidad educativa, le siguió el antiguo colegio de la parroquia de Domaio. Esta concentración de niños supuso un hito en la historia de la enseñanza en este ayuntamiento y además conformó el perfil urbano del barrio, pues pasaba a ser su edificio principal.

Para conmemorar esta efemérides el profesorado del CEIP Quintela, la Biblioteca Municipal y la Agrupación Cultural Nós crearon una comisión que desempeñe una serie de actos con el objetivo de dar a conocer la historia a los vecinos y, en particular, para que los más pequeños comprendan como cambió la educación desde hace un siglo. Nós se está encargando de la ardua tarea de buscar en archivos toda la documentación relacionada con los orígenes de esta escuela centenaria.

Entre las actividades previstas se encuentra la confección de una publicación con datos históricos y que incida también en el recorrido de los colegios de todo Moaña. Por otro lado, en el actual edificio del colegio de Primaria y Educación Infantil de Quintela, se realizará una exposición fotográfica. En el centro educativo también esperan poder recrear un aula de clase con libros y materiales propios de épocas pretéritas. Para ello solicitan prestado tanto fotografías como material escolar, a las familias de los actuales alumnos del colegio así como a los vecinos en general.

Barajan que la recreación de la clase se elaborará con utensilios y libros utilizados entre las décadas de 1940 y 1970, toda vez que el director de Quintela, Luis Lemos, estima "moi difícil" lograr elementos de hace un siglo, cuando se construyó el colegio. Pide a los vecinos con cosas que aportar que se sumen a la muestra. La intención es programar estas actividades entre el 1 y el 15 de mayo.

La construcción, hace 100 años, de la escuela vieja de Quintela no resolvió los problemas educativos de los niños moañeses. Rápidamente el edificio se quedó pequeño y muchos de los cursos se impartían en distintos bajos alquilados para que hiciesen las veces de aulas.

Llegó un momento en el que había más alumnos estudiando fuera que dentro del inmueble de la escuela, lo que obligó a Educación a construir nuevos colegios. Los niños que acudían al centro de Quintela se dividieron en 1984 en dos nuevos centros: El actual CEIP Quintela y el CEIP Abelendo.

Desde la comisión encargada de los actos del centenario recuerdan a los que presten fotografías históricas que serán escaneadas y devueltas en un corto espacio de tiempo.