Los rumores acerca de que el proyecto del parque eólico de Pedras Negras, cuya construcción afectará a montes de la parroquia moañesa de Domaio así como de los concellos de Marín y Vilaboa, se estaba tramitando con mayor lentitud por parte de la empresa promotora quedan totalmente despejados. Y es que según ha podido saber FARO, la multinacional de origen italiano Enel Green Power no tiene intención de renunciar a construir y gestionar la infraestructura y presentará ante la Xunta toda la documentación precisa en forma y plazo.

Los comuneros de Domaio, que se reunieron con vecinos de la parroquia para expresar su rechazo a la instalación de un parque que contempla 14 aerogeneradores de 170 metros de altura y 112 de diámetro en los picos más altos de O Morrazo, especulaban con que la crisis hiciese que Enel Green se repensase esta inversión. Por su parte, desde la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras también manifestaban hace una semana que todavía no habían recibido el necesario estudio de impacto ambiental. A partir de entonces los vecinos, administraciones y colectivos implicados podrían presentar las correspondientes alegaciones. Enel Green se encuentra redactando este estudio.

Tampoco parece que el decreto adoptado por el Gobierno central que anula, de forma temporal pero indefinida, las primas a las nuevas instalaciones de energías renovables, vaya a suponer perjuicio alguno al parque previsto en Pedras Negras, al comenzar su tramitación antes de este decreto.

Si se consuma la instalación de los 14 aerogeneradores, se sumarían a las 20 instalaciones de este tipo que Enel Green tiene ya operativas en toda Galicia. Se prevé que el viento que azota los montes de la comarca mantengan una producción de 42 MW de energía eléctrica. Contando con las minicentrales hidroeléctricas, la empresa italiana extrae de Galicia una potencia de 464 MW en estos momentos. A nivel estatal se trata del cuarto promotor en el sector de las energías renovables con una cuota de mercado del 4,31%.

Ruta de senderismo

El colectivo que canaliza la oposición a la ubicación de estos aerogeneradores en O Morrazo es la Plataforma en Defensa dos Montes. El domingo organiza una nueva ruta de senderismo por el espacio afectado, que partirá a las 10.30 horas del parque de Chan de Arquiña. El recorrido será de 7 kilómetros. Mantienen que esta dotación implica una subestación y afectaría por los movimientos de tierras para viales y tendría impacto paisajístico, arqueológico y sobre los nacimientos de los ríos Loira, Fraga, Miñouba y Riomaior. Además implicaría la tala de pinos.