Las elecciones a la directiva del Club Náutico Rodeira de Cangas se celebrarán mañana en medio de amenazas de demandas judiciales contra la gestora que las convocó. Con el anterior presidente, Guillermo Cordeiro, en la cárcel de A Lama, desde donde firmó las nóminas de diciembre, y con todos los miembros de su junta directiva dimitidos, excepto Roberto Núñez, que insiste en que es vicepresidente del club, la actual gestora hace un llamamiento a los socios para que acuden mañana, a las 20.00 horas, al salón de plenos del Concello de Cangas a votar en unos comicios en los que un notario velará por la legalidad del proceso. Pese a las acusaciones de "pucherazo", de Roberto Nuñez, la gestora sostiene que se trata de las elecciones más democráticas y transparentes que hubo nunca en el club. Sus miembros remitieron a cada uno de los socios una carta convocándolos a la asamblea donde se van a celebrar las elecciones, adjuntándoles las condiciones que establecen los estatutos para tener derecho a voto, entre ellas estar al corriente de pago de las obligaciones económicas como socios. La gestora dio un plazo hasta el 27 de enero para que aquellos socios que no estuvieran al corriente de pago regularizasen su situación, con el fin de evitar equívocos.

La gestora quiere tranquilizar a los socios. Ayer, en una comparecencia, afirmaba que este proceso es totalmente legal, recuerda que excepto Roberto Núñez, toda la directiva de Guillermo Cordeiro está dimitida, el último en presentar su renuncia fue Pedro Martínez Abejón, que lo hizo precisamente el día 30 de diciembre, en la polémica asamblea donde se revocó a la junta directiva que presidía Guillermo Cordeiro. La gestora recuerda que el día de la asamblea el presidente estaba en la cárcel, donde continúa, y que el que ahora dice que es vicepresidente, Roberto Núñez, tampoco estaba. Argumenta, además, que en la asamblea se presentó otra persona como vicepresidente, aunque no acreditó su condición de ninguna manera, pese a que se le invitó a ello.

La actual gestora, integrada por Humberto Ferral (presidente), Carlos Vázquez Marinelli (vicepresidente), Mauro Prieto (tesorero), Luis Pérez (secretario), Javier Pereira (comodoro) y Gabriela González (vocal), mantiene que actúa por mandato de la asamblea y que los estatutos del Club Náutico Rodeira permiten que se siguiera este procedimiento, que lo único que intenta es poner orden a una situación caótica.

Candidatos

Humberto Ferral ya anunció ayer su intención de presentarse como candidato a la presidencia del Club, como ya lo hizo hace dos años. Por su parte, Luis Pérez apunta que es falso que no pudieran conseguir las firmas necesarias para una moción de censura y muestra la documentación presentada en 2008 y 2009, donde se presentaron 60 firmas con el propósito de presentar la citada moción, escritos a los que la presunta directiva que presidía Cordeiro, hizo caso omiso.

Otros socios aseguraban ayer que por decoro y ética, Guillermo Cordeiro ya debió de presentar su dimisión tras ingresar en la cárcel acusado de blanqueo de dinero, con el fin de no ligar su imagen con la del club, independientemente de que en un juicio fuese declarado culpable o inocente.

Niega Humberto Ferral que el burofax que envió la gestora a Roberto Núñez fuese amenazante, simplemente se le comunicó un hecho, que se diera por cesado.

La gestora no quiere entrar a realizar un balance de los años de presidencia de Guillermo Cordeiro ni a desvelar nada de lo que se encontró. Considera que debe permanecer al margen y dejar que sea la directiva saliente de la asamblea la que depure responsabilidades, si cree necesario que debe hacerlo.