La prestigiosa estatuilla Eisernen Eversteiner, que reconoce al vencedor del festival Folkherbst de la ciudad de Plauen–el mayor evento de toda Alemania en lo que a música de raíz se refiere– regresa a Galicia por primera vez desde que en 1998 el grupo Berrogüeto fuera merecedor del premio. En esta ocasión fue el grupo Anxo Lorenzo Trío, liderado por el gaiteiro moañés, el que salió al escenario de esta ciudad del oriente alemán para recibir el premio en una gala de unas cinco horas de duración celebrada el sábado.

En compañía del violinista irlandés Eoghan Neff y del portugués Luis Peixoto, que toca el bouzouki, volvió a asombrar al público alemán con otro concierto de dos horas de actuación, que puso la guinda a la ceremonia. Recogieron la estatuilla de manos del propio alcalde de Plauen, que junto a otras autoridades no se perdieron la ceremonia en el teatro Malzhaus.

Anxo Lorenzo Trío recibió concretamente el premio del público, que disfrutó de su actuación en el festival celebrado en noviembre. El respetable se decantó por los sonidos de tradición gallega por encima del resto de grupos. Eran unas 20 las formaciones de elevado nivel que compartieron festival con el gaiteiro natural de Tirán.

"Es importantísimo el apoyo del público. Sobre todo porque sirve para que en Alemania conozcan mejor el folk gallego. Notamos el calor del público después de años de trabajo, y eso nos deja muy contentos", explicaba ayer Lorenzo, a su regreso de Alemania.

Uno de los descubrimientos que tuvo el grupo en estos años es el reconocimiento que la música celta tiene en Alemania. "Es lo más importante. Ver que la gente disfruta con lo que haces", concluye el músico. Le llama la atención especialmente que a los germanos les gusten tanto las muiñeiras.

En el concierto que ofrecieron este fin de semana contaron con la colaboración especial de una pandereteira del Centro Galego de Frankfurt, Nerea Silveira Plaza. Los temas de su disco, "Tirán", fueron el hilo conductor de la actuación.

Junto a Anxo Lorenzo fue galardonado el grupo francés Pad Brapad que fusiona música electrónica con ritmos propios del este de Europa. Obtuvieron el premio del jurado y también tocaron el sábado en Plauen.

Este reconocimiento ya ha contribuido a abrir las puertas de distintos países europeos a la formación liderada por el moañés. Aunque en los últimos años se ha consolidado como el grupo de folk gallego con mayor proyección internacional.

En mayo actuarán precisamente en la semana cultural del Centro Galego de Frankfurt. El público de Bélgica, Escocia o Irlanda también podrá verlos en directo este año. Curiosamente, de los dos últimos países Lorenzo destaca "el alto nivel de exigencia que tienen las organizaciones de festivales y el público".

Más difícil será verlos en casa. De momento solo el norte de Galicia tendrá el privilegio de gozar de un concierto de Anxo Lorenzo, que prepara su nuevo disco para esta primavera.