A lo largo y ancho de toda la comarca los colegios celebran hoy el Día Escolar de la Paz y la No Violencia. En Moaña ya se han adelantado una jornada. Con el objetivo de sacar de los centros esta celebración, hacerla visible y permitir que también participen los padres de los alumnos, la Escola Infantil de Berducedo organizó una suelta de un centenar de palomas, al mediodía de ayer. El lugar elegido fueron los jardines de la casa consistorial y el acto logró tener la repercusión esperada, con decenas de padres, niños y curiosos que se quedaron a presenciar la suelta.

Previamente, los maestros decoraron la estructura del hórreo que se ubica en estos jardines con los dibujos de palomas que han realizado los niños. Cada uno de ellos escribió una palabra que a juicio de los pequeños puede contribuir a lograr la paz. Xogar, abrazo, risa, beso o comer son algunas de las referencias que se podían leer colgadas en el hórreo.

Sobre las 12.30 horas cinco profesoras soltaron de sus propias manos otras tantas palomas. Después procedieron a abrir hasta siete cajas con ejemplares de esta simbólica ave que no tardaron en volar hacia todos los puntos del municipio. La idea de realizar esta jornada partió de los propios pequeños.

Hoy mismo esta escuela infantil continuará con actividades como una chocolatada que a buen seguro agradecen los niños. No será el único centro que hoy dedica la jornada a la paz. En Bueu, por ejemplo, los alumnos del Virxe Milagrosa formarán una silueta con la palabra "Paz". Los más mayores leerán un manifiesto y harán una representación. Acabarán con una canción conjunta. En el CEIP A Torre los estudiantes leerán el poema A terra durmida, intercambiarán mensajes de paz e interpretarán la canción We are the world. El CEIP A Pedra lleva varias jornadas de sensibilización. Hoy los alumnos compartirán noticias relacionadas con la solidaridad y generosidad. Cantarán y también soltarán palomas.

Finalmente, la Ludoteca de Moaña dedicará toda la semana a la paz, la resolución de conflictos y a pensar en una utopía.