Hicieron falta tres intentos, pero finalmente el comedor escolar de Beluso comenzará a funcionar. La fecha de inicio para el inicio de la actividad es el próximo lunes y la instalación estará gestionada por el ANPA del colegio, que cuenta con la colaboración del Concello de Bueu. El consistorio se encarga de subvencionar la contratación de una monitora que se encargará del cuidado de los pequeños mientras se hallen en el horario de la comida.

El comedor se acondicionó en una estancia de la planta baja del colegio y se encuentra entre el ala de las clases de las unitarias y las de infantil. Comenzará a funcionar con entre 9 y 12 alumnos fijos, a los que hay que unir otros que acudirán de manera esporádica. El Anpa del colegio reconoce que se trata de un número bajo, pero espera que una vez que el servicio se ponga en marcha haya más familias que se animen a inscribirse. Un aumento en el número de inscritos tendría una doble repercusión positiva. Por un lado, a partir de 25 alumnos la empresa que se encarga del catering podría incluir en el servicio una monitora para cuidar de los niños y servirles la comida. Este paso ahora se pudo solucionar con la colaboración de la Concellería de Ensino, que subvenciona la contratación de una persona para esta tarea. La segunda nota positiva estaría relacionada con el precio. El comedor se pone en marcha con un menú diario que cuesta 3,85 euros, un importe que se reduciría con más alumnos inscritos.

Preparación

El comedor se acondicionó hace más de dos años y la inversión corrió a cargo del ayuntamiento, que luego tramitó la homologación ante la Xunta de Galicia. La preparación del aula se realizó después de que el Anpa realizase una encuesta entre los progenitores, una consulta que reveló que había un número importante de familias dispuestas a hacer uso de este servicio. Sin embargo, ese interés inicial no tuvo un reflejo en el número final de inscritos e hizo inviable la puesta en marcha del comedor escolar hasta este momento.

El horario de funcionamiento del servicio será de 14.00 a 16.00 horas y la comida será servida a través de una empresa de catering. Los padres podrán pasar a recoger a los hijos a partir de las 15.30 horas y aquellos alumnos que estén anotados en alguna actividad extraescolar enlazarán directamente con las clases correspondientes.

Los usuarios y profesores que acudan al comedor de manera esporádica deberán comunicarlo con un día de antelación al Anpa o a la dirección del centro para avisar a la empresa. La asociación de madres y padres de alumnos esperan que ese número de esporádicos se convierta poco a poco en fijos gracias al funcionamiento del servicio.