El incremento del tipo impositivo del IBI de Urbana fijado por el Gobierno de Mariano Rajoy como una de las medidas urgentes para salir de la crisis, y que en Cangas puede suponer un 25%, ha encrespado los ánimos de la ciudadanía de este municipio, que no obstante no se cree todavía el aumento. La reacción de los partidos políticos en la oposición no se ha hecho esperar. ACE, que debatirá hoy este asunto en su habitual asamblea semanal, ya anunciado a través de su portavoz, Xosé Manuel Pazos, a rebelarse. Considera que se trata de una medida de calado suficiente como para salir a la calle y recuerda que una vez más a quien se rasca el bolsillo es a los ciudadanos más desfavorecidos. Pazos considera que es una subida inasumible y emplaza al líder del PP en Cangas, José Enrique Sotelo, a que se pronuncie sobre una medida que él rechazó en el año 2008, cuando el BNG proponía una subida progresiva del tipo impositivo. Para Xosé Manuel Pazos se trata de una medida que merece una contestación en la calle y que no sirve para relanzar la economía, además de criticar a Mariano Rajoy por "mentir" a los ciudadanos a los que prometió que no iba a subir los impuestos. "Non valen as excusas do que fixo o anterior goberno".

Por su parte, el grupo municipal del BNG, señala, a través de su portavoz, Mercedes Giráldez, que hará uso de todos los recursos políticos a su alcance, tanto desde Galicia como desde Madrid, para evitar que se produzca un incremento tan elevado. Recuerda que el BNG propuso en 2008 una subida progresiva del tipo impositivo y el PP se opuso. Una vez se agote la vía política será entonces cuando decida si hay que adoptar otro tipo de acciones, como movilizaciones. También recuerda Mercedes Giráldez que durante el anterior mandato del tripartito, la Gerencia Territorial del Catastro se negó a realizar cualquier tipo de nueva ponencia de valores (al no haberse hecho con anterioridad a 2002 es lo que provoca que la subida sea mayor que en otros concellos y que se aplique la subida del tipo impositivo del 0,4% al 0,5% en 2012 y al 0,6% en 2013) al asegurar que no iba a realizar ningún tipo de movimiento sin el consentimiento del Concello. Giráldez reclama, ahora más, que nunca, una Ley Galega de Facendas Locais, y anuncia que para el pleno del próximo día 12 de enero se presentará una moción con la intención de que salga una propuesta conjunta oponiéndose a la subida impuesta por el Gobierno de Mariano Rajoy.

Mientras, el gobierno municipal de Cangas sigue pendiente de los técnicos, que se encuentran ahora de vacaciones, tras un arreón importante de trabajo para sacar adelante los presupuestos, de ahí que, de momento, prefiera no pronunciarse. El alcalde de Cangas, José Enrique Sotelo también se encuentra de vacaciones.