El Patronato del Parque Nacional Illas Atlánticas no paralizará las obras que se ejecutan actualmente en la isla de Ons para la construcción del Sistema Integral de Vigilancia Exterior (SIVE). El Concello de Bueu no habla de paralización, pero adelanta que la semana próxima uno de los técnicos municipales acudirá al archipiélago para visitar la zona y comprobar si los trabajos se ajustan a la licencia concedida. "As fotografías que aparecen publicadas hoxe na prensa [por ayer] ofrecen algunhas dúbidas no tocante ao volumen e a altura da caseta que se inclúe no proxecto", afirman el alcalde y su concejal de Urbanismo, Félix Juncal y Martín Villanueva.

La obra la promueve el Ministerio del Interior, a través de la anterior Secretaría de Estado de Seguridad, y la Xunta Local de Goberno le concedió la licencia municipal en la sesión del pasado 28 de octubre. La concesión del permiso responde "a un acto reglado" y desde el ejecutivo insisten en que la documentación presentada venía con sendos informes favorables de la Dirección Xeral de Conservación da Natureza, que depende de la Consellería do Medio Rural, y del propio Parque Nacional Illas Atlánticas.

Ayer mismo desde el patronato del espacio natural descartaban la posibilidad de paralizar los trabajos, tal como solicitaban los isleños. "La Guardia Civil cumple los trámites preceptivos para la seguridad y salvemento, que son distintos al resto de expedientes", explican. El despliegue de este dispositivo de vigilancia en Ons es además "necesario" porque la isla buenense es el único emplazamiento que garantiza una óptima cobertura del territorio, sin zonas de sombra para el radar y resto de sensores. No obstante, desde el Patronato Illas Atlánticas también se envía un mensaje tranquilizador a la población de la isla y afirman que "está garantizado" que la instalación del SIVE no supone un riesgo para la salud de los vecinos y visitantes.

La propia Guardia Civil reconoce que el SIVE de Ons es de importancia estratégica. "Esta estación tiene un plus de importancia siendo vital para el despliegue de la provincia ya que es el nexo de unión entre las estaciones sensoras de la zona norte con el centro repetidor de Pastoriza y la Comandancia porque recibirá la señal de cinco de las siete estaciones que forman parte del SIVE de Pontevedra", exponen en la solicitud de licencia.

Las características técnicas del proyecto presentado en el Concello de Bueu incluían una torre de planta exagonal de siete metros de alto, una estructura sobre la que se instalarán los equipos de vigilancia costera. La Secretaría de Estado de Seguridad se comprometía en la solicitud de licencia a que estaría revestida de chapa e imitando el alicatado de la torre del faro, que se encuentra en los terrenos colindantes. Las instalaciones del SIVE se completan con la construcción de una caseta que debería ser 6,6x5,6 metros, con una altura de 4 metros. El entorno debería estar cerrado por un muro de 48 metros y el presupuesto global asciende a casi 158.000 euros.

Recelos

Es precisamente esa construcción de esa caseta la que ahora ha levantado recelos en el gobierno local de Bueu. "Nos vindeiros días vaise xirar unha visita de inspección de obra por parte dun dos técnicos municipais e se vai facer unha petición de información ao parque nacional", adelantan Félix Juncal y Martín Villanueva.