"Iremos a dónde sea, lo que queremos es trabajar"

La plantilla se muestra optimista después de la reunión con Javier Guerra

 08:05  
Las trabajadoras esperaron al conselleiro a las puertas del Concello de Cangas.  // Gonzalo Núñez
Las trabajadoras esperaron al conselleiro a las puertas del Concello de Cangas. // Gonzalo Núñez 

D.G.P./G.M.P. - CANGAS La plantilla de la fábrica de Lago Paganini se mostraba ayer más optimista después de la visita de Javier Guerra y tras escuchar sus explicaciones. Primero lo esperaron en la entrada del Concello de Cangas y luego aguardaron a que finalizase la reunión que mantuvo con el gobierno local y con los empresarios para mantener también un encuentro con él. El conselleiro bajó hasta el salón de plenos y allí participó en una breve reunión con la totalidad del personal, en la que lo primero que hizo fue transmitirles su "solidadridad y la de todo el gobierno gallego". Guerra fue comprensivo con la inquietud de las trabajadoras: "Ustedes estaban mucho más tranquilas el viernes cuando salieron del trabajo de lo que lo están hoy, pero creo que pueden ser optimistas para el futuro", afirmó. Al final de ese encuentro, el comité de empresa mostraba su satisfacción ante el cariz que toman los acontecimientos. La presidenta, Alba Molanes, subrayaba que "nosotras lo que queremos es trabajar, y si es dentro del ayuntamiento de Cangas, mucho mejor. Pero si nos tenemos que ir a otro sitio cerca no nos importa, iremos a donde sea porque lo que queremos es trabajar".
La situación legal del personal también se va definiendo y la plantilla se encuentra oficialmente de vacaciones. Antes del incendio del domingo estaba previsto que el periodo vacacional comenzase este fin de semana, aunque el suceso obligó a adelantarlo. La previsión que manejan todas las partes es que las empleadas se puedan reincorporar al trabajo a partir del 9 de enero, lo que también evitaría un ERE temporal. La plantilla está formada mayoritariamente por mujeres, en muchos casos con edades superiores a los 40 años y que tendrían muchas dificultades para volver a entrar en el mercado laboral, tal como reconocían desde el comité.
Postura del BNG
Por otro lado, el BNG llevó ayer este asunto al Parlamento de Galicia. El diputado Bieito Lobeira registró una pregunta en la que reclama a la Xunta que explique qué medidas tiene previsto adoptar para la defensa de la actividad productiva tras el incendio del fin de semana, cuándo las hará efectivas y cuáles son las alternativas para reinstalar Conservas Lago Paganini en la comarca de O Morrazo. Al mismo tiempo, la portavoz municipal del BNG de Cangas, Mercedes Giráldez, comprometió su "disposición de colaboración" con la Xunta para que se cumplan los plazos barajados en las reuniones de ayer. Sin embargo, la edil nacionalista mostró sus reservas ante una solución "provisoria" y reclamó que el gobierno autonómico apueste por la creación de suelo industrial en la comarca. "Criticamos a paralización do macropolígono e tampouco sabemos nada do anteproxecto de parque industrial na Portela", manifiesta Giraldez.

  HEMEROTECA

LAS VIÑETAS DE FARO


Caja Negra        O Bichero         Floreano

OPINIÓN


Javier Manchado
Los detalles particulares de la vida del Morrazo no pasan en balde ante O Romepolas más »

SÍGUENOS EN...


  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
¿Qué piensa hacer hoy? ¿Tiene algún plan para el fin de semana? Consulte todos los eventos culturales en nuestra agenda... más »




Le ofrecemos un espacio propio para hablar de lo que más le guste. Cree un blog en el espacio que Faro de Vigo pone a su disposición... más »




Contemple la Ría de Vigo en directo desde la cámara situada en la sede de Faro de Vigo, situada en Chapela... más »
CONÓZCANOS: CONTACTO | FARO DE VIGO | LOCALIZACIÓN Y DELEGACIONES | CLUB FARO DE VIGO | ACERCA DE ED. GALEGO PUBLICIDAD: TARIFAS | CONTRATAR
farodevigo.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de farodevigo.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Elecciones Generales 2011