La plantilla de la fábrica de Lago Paganini se mostraba ayer más optimista después de la visita de Javier Guerra y tras escuchar sus explicaciones. Primero lo esperaron en la entrada del Concello de Cangas y luego aguardaron a que finalizase la reunión que mantuvo con el gobierno local y con los empresarios para mantener también un encuentro con él. El conselleiro bajó hasta el salón de plenos y allí participó en una breve reunión con la totalidad del personal, en la que lo primero que hizo fue transmitirles su "solidadridad y la de todo el gobierno gallego". Guerra fue comprensivo con la inquietud de las trabajadoras: "Ustedes estaban mucho más tranquilas el viernes cuando salieron del trabajo de lo que lo están hoy, pero creo que pueden ser optimistas para el futuro", afirmó. Al final de ese encuentro, el comité de empresa mostraba su satisfacción ante el cariz que toman los acontecimientos. La presidenta, Alba Molanes, subrayaba que "nosotras lo que queremos es trabajar, y si es dentro del ayuntamiento de Cangas, mucho mejor. Pero si nos tenemos que ir a otro sitio cerca no nos importa, iremos a donde sea porque lo que queremos es trabajar".

La situación legal del personal también se va definiendo y la plantilla se encuentra oficialmente de vacaciones. Antes del incendio del domingo estaba previsto que el periodo vacacional comenzase este fin de semana, aunque el suceso obligó a adelantarlo. La previsión que manejan todas las partes es que las empleadas se puedan reincorporar al trabajo a partir del 9 de enero, lo que también evitaría un ERE temporal. La plantilla está formada mayoritariamente por mujeres, en muchos casos con edades superiores a los 40 años y que tendrían muchas dificultades para volver a entrar en el mercado laboral, tal como reconocían desde el comité.

Postura del BNG

Por otro lado, el BNG llevó ayer este asunto al Parlamento de Galicia. El diputado Bieito Lobeira registró una pregunta en la que reclama a la Xunta que explique qué medidas tiene previsto adoptar para la defensa de la actividad productiva tras el incendio del fin de semana, cuándo las hará efectivas y cuáles son las alternativas para reinstalar Conservas Lago Paganini en la comarca de O Morrazo. Al mismo tiempo, la portavoz municipal del BNG de Cangas, Mercedes Giráldez, comprometió su "disposición de colaboración" con la Xunta para que se cumplan los plazos barajados en las reuniones de ayer. Sin embargo, la edil nacionalista mostró sus reservas ante una solución "provisoria" y reclamó que el gobierno autonómico apueste por la creación de suelo industrial en la comarca. "Criticamos a paralización do macropolígono e tampouco sabemos nada do anteproxecto de parque industrial na Portela", manifiesta Giraldez.