El Concello de Moaña permite a los responsables de la Liga de Organismo Oficiales de fútbol sala, disputar sus encuentros en el pabellón municipal de Domaio sin exigirle la correspondiente tasa, de la que solo estarían exentos los equipos del municipio. Así lo denunciaron ayer los ediles del BNG Beatriz Riobó y Daniel Rodas. Acusan al responsable de Deportes, Jorge Santomé, de autorizar el uso "irregular" de esta instalación a una liga que anteriormente disputaba sus encuentros en el pabellón de Sárdoma (Vigo). Los nacionalistas lamentan que se ignore la Ordenanza de usos das Instalacións Deportivas que se aprobó, precisamente, para eliminar actitudes discriminatorias e impedir que ligas o equipos de otros Concellos desembocaran en Moaña. Ahora, los clubes locales pueden utilizar las infraestructuras de Moaña gratis, pero los de fuera deben ajustarse a la tasa establecida en la ordenanza.

Estos encuentros se disputan todos los lunes, martes, miércoles y jueves entre las 18.30 y las 20.30 horas por equipos integrados por trabajadores de distintos organismos. En la competición participan dos conjuntos de Moaña, que representan a la Policía Local y a la Guardia Civil. Ellos si podrían jugar sus encuentros sin pagar.

Desde el BNG apuntan que el torneo se disputa ahora en Domaio porque en Vigo les han subido estas tasas. Según la ordenanza las actividades sin ánimo de lucro, con utilización de duchas y vestuarios, exigen un pago de 10 euros por hora.

El propio Santomé no daba ayer crédito ante esta acusación. Afirma que el pabellón de Domaio acoge estos partidos desde hace 7 años. "Ata agora gobernaban eles e non dicían nada". En este sentido, explica que no obligaba al pago de esta tasa "porque non queremos fastidiar a ningúen, o que nos interesa é que se faga deporte, e parece que ao Bloque o deporte é o que menos lle importa".

Escuela de fútbol

Riobó y Rodas recuerdan que ya habían denunciado una situación similar en el campo de O Casal. Se trata de una escuela de fútbol que utiliza el campo sin pagar. Indican que esto corresponde al concepto de "amiguismo" que tiene Santomé de una administración pública, y alertan del incremento en gastos de mantenimiento que sufre el Concello por estas situaciones.

El propio edil lamenta que esta denuncia le vaya a obligar a echar del campo de O Casal a la escuela de fútbol que la utiliza, "pois teríamos que cobrarlle 60 euros por hora, e iso suponlle un gasto de uns 1.500 euros ao mes, unha cantidade inasumible para un colectivo deste tipo".