La Xunta Local de Goberno de Bueu acaba de acordar una nueva prórroga del contrato para la gestión tributaria municipal, una labor que en la actualidad desarrolla la empresa SCI Servicios Integrales de Control e Inspección. Esta decisión supone un nuevo aplazamiento de la promesa de "rescatar" este servicio municipal, externalizado durante el mandato de Tomás Barreiro (1999-2003). El gobierno local insiste en que no renuncia a un objetivo que se incluía en el programa electoral con el que concurrió a las urnas en las tres últimas citas, pero argumenta que debido a la actual situación económica y a la elevada inversión necesaria por el momento no es viable recuperar el control del servicio.

La prórroga de la relación contractual con la empresa SCI –antes denominada Santiago Cucart– es por seis meses y es la última que se puede aprobar con el actual contrato. Finalizado ese periodo el consistorio debería asumir el servicio o bien licitar de nuevo el servicio. Con toda seguridad se optará por la segunda alternativa puesto que en los presupuestos del año 2012 no está previsto incluir ninguna partida económica destinada al rescate del servicio.

La Alcaldía y la Concellería de Facenda afirman que el proceso para recuperar la gestión y el cobro de las tasas implica un trámite complejo y una inversión inicial que se puede mover entre los 100.000 y los 150.000 euros. "As dificultades que se levan arrastrando durante os últimos dous anos debido a este contexto de crise obríganos a modificar os nosos plans e a aprazar unha decisión que xa está tomada", apuntan. Insisten en que ante la actual situación económica "non se dan as condicións necesarias, xa que ademais teríamos que duplicar a previsión de gastos nos orzamentos".

Equipo técnico y humano

Ese desembolso se correspondería con la adquisición de nuevos equipos y programas informáticos, ficheros de protección de datos o unas instalaciones adecuadas y más amplias para la atención al público. En la actualidad la empresa que tiene adjudicado el servicio cuenta con un bajo alquilado en el tramo superior de la calle peatonal Eduardo Vincenti. A esa inversión también habría que unir el necesario aumento en la plantilla de personal y en su día el gobierno local convocó una plaza de administrativo para cubrir a través de la vía de promoción interna, un proceso que generó no pocos recursos y alegaciones. De hecho, en la actualidad esa plaza está todavía vacante.