La afición a la bicicleta crece en Moaña y la jornada electoral del domingo no pudo con los amantes a este deporte que celebraron la II Kedada Furancheira, convocada por el Club Xabarins, y que sirvió también para rendir homenaje a uno de sus socios Jesús Valverde, retirado por el momento debido a un accidente laboral.

El punto de partida fue el cruce de Portal do Almacén, en Moaña, y la meta el furancho de la familia de Jesús Valverde Cordeiro, en San Martiño, al que el club Xabarins, de esta localidad, dedicó en esta segunda edición de la ruta un emotivo homenaje tras el accidente laboral que sufrió al caer de un andamio y que le mantiene "atado" a una silla de ruedas, que todos confían en que pueda dejarla pronto. La II Kedada Furancheira reunió a casi un centenar de corredores, en su mayoría de O Morrazo, de los diferentes clubes de la zona como el Xabarins, Raposos, Bike ou Non Vai o de Meira.

El recorrido, de al menos dos horas de duración, se realizó por los montes de O Morrazo, en donde los fines de semana se suelen encontrar cientos de aficionados a la bicicleta, como el caso de Julio Martínez, que ya lleva 15 pedaleando y que siente admiración por la gran afición que existe en la comarca. En el pelotón también se encontraba un grande de este deporte, como Delio Fernández, moañés y profesional del ciclismo. El propio Delio Fernández y Jesús Piñeiro, en nombre del club, hicieron entrega al compañero Jesús Valverde de una maillot con las firmas de todos los amigos ciclistas. Ante el atrio de San Martiño se vivieron momentos de emoción.

Y si la iniciativa de ligar el furancho a la bicicleta es original, también lo es la forma de convocarse a este tipo de rutas que hacen a través de las redes sociale y la página foro morrazo alternativo.