La puesta en valor del cruceiro de Síngulis y su entorno está en las planes a corto y medio plazo del gobierno de Cangas, que intenta gestionar la cesión de una de las casas de patín para destinarla a algún servicio municipal, aunque no tienen claro cuál. "Son vivendas singulares ás que debe dárselle un maior protagonismo", señala el alcalde, que ha dado instrucciones al concejal de Urbanismo, Rafael Soliño, para que negocie la cesión con los propietarios de esas parcelas, a los que se podría compensar con beneficios como una mayor edificabilidad en ese ámbito. Ese conjunto de casas goza de protección urbanística integral y no pueden ser demolidas.

Plan de recuperación

Los técnicos municipales están haciendo un proyecto de recuperación de todas las calles del casco antiguo perpendiculares a Eugenio Sequeiros –Valentín Losada, Hospital, Lirio, Santa Baia, Rúa Nova, Retrama y Mariña– que se acometerán "na medida das posibilidades" municipales y de las ayudas que reciba de otras administraciones. Actualmente ya se está trabajando en la Praza do Arco y se ha vallado la Praza da Constitución para iniciar la ejecución del proyecto de reforma, financiado en parte por la Consellería de Industria.

Además, el Concello trasladó ayer a la Diputación el proyecto de humanización de la calle Alfredo Saralegui, entre Fomento y la Praza do Progreso, que espera que la institución provincial financie íntegramente. El gobierno local ha dejado en el cajón, "para mellor ocasión", la propuesta para Praza do Progreso y Fonte Garrida.