La subdirectora de Infraestructuras del Servizo Galego de Saúde (Sergas), Belén Currás, junto a otros representantes de su departamento, visitaron ayer los terrenos de la unidad de actuación 5, donde se construirá la urbanización de Altamira, con el objetivo de conocer in situ su idoneidad para levantar el Centro de Alta Resolución (CAR) de O Morrazo, que los usuarios urgen concretar. Tras el encuentro, el alcalde de Cangas, José Enrique Sotelo, se reiteró en esa opción con los argumentos de proximidad al centro de salud, buena comunicación y de que hay terreno suficiente para esa infraestructura. Sin embargo, eludió concretar los resultados prácticos de la visita institucional, más allá de repetir que la Consellería de Sanidade debe "concretar primero las necesidades y luego decidir".

En ese ámbito, el Concello cuenta con 2.186 metros comprometidos, pero el regidor ya ha dicho que existe la posibilidad de conseguir más superficie durante la nueva tramitación del Plan Especial de Reforma Interior (Peri) que realizan los promotores. La otra opción en el municipio sería el entorno de A Rúa, que el regidor recuerda que se trata de parcelas rústicas y en manos de una multitud de propietarios, lo que dificultaría las negociaciones. La de Moaña ni siquiera la baraja, ya que, dice, no es función suya: "Yo soy el alcalde de Cangas y me preocupo por mi municipio".

La Administración da a entender que se está avanzando hacia una solución, aunque no revela detalles. "Ya he dicho que sobre este tema no voy a hablar, voy a actuar", esquivó Sotelo tras detectar este periódico la visita de la alto cargo de la Xunta y que habían realizado una visita a los terrenos de Altamira. "Llevo tiempo trabajando en esto y quiero evitar obstrucciones", añadió el regidor, que solo se compromete a hablar del asunto "cuando haya algo concreto".

Coloquio sobre sanidad

Precisamente la demanda de un "centro de alta resolución", "de especialidades" o un "hospital de día", según la terminología empleada por distintos interlocutores, fue uno de los asuntos a debate en el coloquio que se celebró ayer por la noche en el salón de plenos, organizado por la Plataforma en Defensa da Sanidade Pública. En el acto también se pusieron sobre la mesa otros temas relacionados con la asistencia sanitaria que preocupan a los usuarios morracenses, como los pasos que se están dando para la construcción del centro de salud de Aldán-O Hío, la posibilidad de recibir atención en el nuevo hospital de Vigo o la situación derivada de las largas listas de espera en Povisa, hospital de referencia para los pacientes de Cangas y Moaña .