Los hosteleros de Cangas pagarán desde el próximo año la mitad que ahora por instalación de mesas y sillas en la vía pública, que además podrán ocupar durante todo el año y no solo los cuatro meses de verano. Así lo acordó ayer el pleno de la Corporación a propuesta del concejal de UPAC, Bernardino Faro Lagoa, que el PP hizo suya y a la que BNG, PSOE y ACE no se opusieron. De este modo, en 2012 el importe por instalación de terrazas será de 14,03 euros por metro cuadrado, lo que supone una reducción del 50% sobre la actual tasa, que es de 28,06 euros. "O metro sairá a seis pesetas por día" [0,038 euros, según el cuadro adjunto a la moción", resumió Faro Lagoa para ilustrar el alcance de la ayuda a uno de los sectores que más padecen el impacto de la crisis económica, según coincidieron en señalar concejales del gobierno y de la oposición.

La propuesta se presentó como enmienda de sustitución en el punto sobre la actualización de las ordenanzas fiscales, que establece una subida de las tasas un 3%, acorde con el incremento del Índice de Precios de Consumo (IPC). El portavoz de UPAC recordó que está en proceso de elaboración de una ordenanza reguladora de ocupación de terreno público con mesas y sillas y que tiene la intención de que se traslade a pleno "en breve". En uno de los puntos del texto ya figura ampliar el plazo de autorización de cuatro a 12 meses al año, por lo que argumentó la conveniencia de aplicar ya esta mejora. El precio de 14,03 euros por metro cuadrado y año se aplicará en las calles consideradas "de primera categoría", y bajará progresivamente para las de segunda, tercera y cuarta, según figura en el texto aprobado ayer.

En la presentación de la propuesta de modificación de las ordenanzas, el concejal de Facenda, Pío Millán, aludió al "momento delicado" que atraviesa la economía municipal y de los ciudadanos y la necesidad de "buscar o equilibrio" aumentando los ingresos y "perxudicando o mínimo os bolsillos". Sólo el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y el de construcciones, instalaciones y obras (ICIO) se libran del incremento del IPC. Los portavoces de BNG, PSOE y ACE –Mercedes Giráldez, Martín Piñeiro y Xosé Manuel Pazos– no reprocharon el incremento, pero sí el cambio de parecer del PP, que votó en contra de esa actualización cuando era oposición. Asimismo, reclamaron más tiempo para consultar la documentación de las comisiones informativas, y Pío Millán asumió la responsabilidad sobre la demora.

El gobierno local también se comprometió a devolver el dinero cobrado de más, por error, a algunos hosteleros, así como a aplicar exenciones fiscales a los coches de más de 25 años y a los vehículos de personas con discapacidad, en este caso obligado por una sentencia del TSXG a instancias de un vecino. Las ordenanzas saldrán a exposición pública para posibles alegaciones y volverán al pleno para su aprobación definitiva.