Cerca de un centenar de personas participaron ayer en una manifestación convocada por los alumnos de secundaria de Bueu para mostrar su rechazo a los recortes en la educación pública. Ayer había convocado un paro a nivel estatal, que fue seguido en toda la comarca, pero los alumnos buenenses decidieron complementarlo en el municipio con una manifestación. Ésta salió de la céntrica plaza Massó y recorrió algunas de las calles del centro de la localidad antes de enfilar hacia el instituto Johán Carballeira, donde los estudiantes leyeron un manifiesto para intentar "facer ver á Xunta de Galicia que na súa austeridade non pode entrar o ensino". Los jóvenes recordaron las movilizaciones que se celebraron en Bueu hace una década, para reclamar una ampliación en la oferta de ciclos formativos, y las pusieron como ejemplo para el presente: "A unión fai a forza, tal como demostraron as plataformas do ensino e estudantes durante anos para loitar pola mellora da formación profesional na nosa vila".

La protesta de ayer la organizaron los alumnos del IES Johán Carballeira, que lograron a última hora el permiso de la Subdelegación del Gobierno, y a ella estaban convocados los estudiantes de ESO, bachillerato y de los ciclos formativos. El seguimiento del paro dentro del instituto buenense fue mayoritario, aunque la participación en la manifestación fue de aproximadamente un centenar de personas, entre jóvenes, padres y madres e incluso representantes del gobierno local. El alcalde, Félix Juncal, participó al principio de la protesta. El recorrido comenzó cerca de las doce y media y la marcha recorrió la Avenida Montero Ríos, las calles Rosalía de Castro, Pazos Fontenla, Canibelos, Ramón Bares para finalmente subir por A Pedra y concluir delante del Johán Carballeira. Durante todo el trayecto los jóvenes portaron diversas pancartas reivindicativas que acompañaron de cánticos como "Menos cartos para a banca, máis para a educación". En su manifiesto apostaron por "unha ensinanza pública e de calidade, que choca frontalmente cos recurtes que dende a Xunta de Galicia se veñen dando no sector público". Los jóvenes culpan precisamente al sector de la banca de la actual situación económica, razón por la que exigieron que "debe ser ese sector que sufra as consecuencias e non o ensino, que sirve para formar a futuros traballadores e traballadoras que van ser parte importante da recuperación económica no futuro".

La manifestación se desarrolló sin ningún tipo de incidente y fue seguida de cerca por la Policía Local y por la Guardia Civil. Por el momento no hay convocados nuevos actos de protesta, aunque seguirán celebrándose reuniones y asambleas informativas. En el seno del IES Johán Carballeira está prevista una reunión del Consello Escolar, un encuentro del que debería salir un pronunciamiento de toda la comunidad educativa en contra de las medidas aprobadas por la Consellería de Educación.

Tras las dos recientes jornadas de huelga de los profesores, los docentes tienen previsto realizar la próxima semana nuevas concentraciones de "brazos caídos" en los centros.