Los terrenos de Broullón en donde estaba previsto ubicar un punto limpio hace años entrarán en la carrera por acoger el Centro de Alta Resolución de O Morrazo (CAR). Así lo dejaron ayer claro todos los ediles de la Corporación moañesa al apoyar una moción planteada por la Plataforma pola Defensa da Sanidade Pública de Moaña. El colectivo solicita que se recalifiquen esos terrenos para que se incluyan en el Plan Xeral con una calificación que le permita acoger una dotación sanitaria. Actualmente se enmarcan dentro del suelo rústico del municipio, lo que impediría que Moaña aspirase a acoger el CAR. La dirigente de la Plataforma, Maruxa Boubeta, fue la encargada de leer la moción y recordó que la Consellería de Sanidade tiene la intención de iniciar los trabajos de construcción en 2012.

La segunda parte del acuerdo incluye, precisamente, la puesta de esos terrenos a disposición de la Xunta. Ésta deberá decidir en qué punto ubica esta necesaria instalación sanitaria. De momento los terrenos de Broullón competirán con una superficie en el entorno de A Rúa, en Cangas, y con una parcela en la Unidad de Actuación Número 5, también en el municipio Cangués. Este espacio se encuentra en el centro del casco urbano, cerca del cementerio municipal, y se han incluido recientemente a propuesta del nuevo ejecutivo.

La Plataforma asegura que consultó con los técnicos municipales y que les aseguraron que la recalificación de estos terrenos es posible, siempre y cuando se argumente debidamente ante la administración autonómica.

Carretera de Berducedo

El otro punto del día polémico en el pleno de ayer fue el del convenio con la Deputación para mejorar la carretera de Berducedo y dotarla de aceras desde A Moca hasta el cruce de As Pagonas. Se trata de un tramo de unos 450 metros lineales.

La Corporación aprobó, con el voto favorable de los 8 ediles del PP y la abstención de los integrantes del BNG y del PSOE, que el Concello suscriba un convenio con el organismo provincial. Las obras superarán los 500.000 euros y Moaña tendrá que abonar 75.000 en la anualidad de 2012 y 76.000 en la de 2013.

Los portavoces de la oposición afirmaron que no querían entorpecer una obra demandada desde hace muchos años por los vecinos, pero señalaron varios puntos con los que estaban disconformes. Xosé Manuel Millán (BNG), alertó de que el Concello no tendría la partida de 2012 si no logra aprobar los presupuestos municipales, en clara referencia a la minoría en la que se encuentra el PP. Además de pedir que el organismo que preside Rafael Louzán pague la obras íntegramente, "Xa que hoxe mesmo –por ayer– saiu no BOP a publicación da obra licitada e xa se fixo cargo de actuacións similares noutros concellos".

Por otro lado, el exregidor también manifestó sus dudas acerca de los siete terrenos que todavía no habían sido cedidos para ensanchar este vial. "No proxecto aparecen prazas de aparcamento só neses espazos", por lo que el nacionalista interpreta que finalmente no toquen estos terrenos privados, o que sería inxusto para as 32 persoas que si cederon gratuitamente".

Desde el PSOE Pastoriza pide al regidor, José Fervenza, que pregunte a alcaldes del entorno "como fixeron para que a Deputación financie ao 100% a mellora doutras estradas menos transitadas que as nosas". Espera que en la firma del convenio Louzán explique "porque ten abandonados o resto de estradas provinciais de Moaña".