La segunda jornada de huelga general convocada en la enseñanza pública se celebró ayer con un descenso en la participación por parte del profesorado de la comarca y respecto a la anterior convocatoria del pasado miércoles, pero con la unión de una nueva fuerza para rechazar la reorganización del horario lectivo y el recorte de los presupuestos en los centros de Enseñanza Primaria y Secundaria. Una veintena de padres se congregó a las 10.30 horas a las puertas del CEIP A Torre para mostrar su apoyo a los profesores del centro que secundaron la huelga. Protagonizaron una manifestación que contó con pancartas y con la ruidosa presencia de los niños del centro armados con los más diversos objetos para dar sonoridad a la protesta.

El colegio buenense de A Torre fue uno de los pocos centros en los que la gran mayoría del profesorado participó en la segunda jornada de la huelga. Un 70% de docentes pararon sus actividades mientras una veintena de padres se manifestaban convocados por el ANPA del centro. Portaban pancartas con lemas como "Por un ensino xusto ao alcance de todos" o "Non xoguedes co meu futuro nin co seu", porque consideran que con cuatro horas más los docentes tendrán menos tiempo para actividades como los festivales o las salidas culturales y "no es justo porque para ellos eso es un incentivo al estudio", señala uno de los padres. El IES Johán Carballeira y el colegio de Beluso registraron un descenso notable en los profesores que pararon, ya que las cifras rondaban el 20%.

El sondeo de la huelga en Moaña tocó los dos extremos de la balanza en cuanto a participación. Únicamente en cuatro de los centros moañeses la cifra de docentes que pararon superó el 65%: Abelendo padeció la falta de 10 profesores de los 15 que componen el claustro, en Reibón faltó el 75% y en Tirán el 65%, mientras que la cifra más alta se registró en el CEIP Seara con un 87%. En todos los casos, apenas acudieron alumnos a los centros.

Cangas fue el municipio que acusó en mayor medida el descenso en el seguimiento de la huelga. En tres de los centros el porcentaje de profesores en huelga no superaba el 25%. En el IES Rodeira faltaron 11 profesores de un total de 91, mientras que en A Rúa el seguimiento fue del 25% y en Espiñeira del 16%. La cifra aumentó sensiblemente en el IES María Soliño y el IES Monte Carrasco, que contabilizaron una ausencia del 45%. La mitad del cuerpo de profesores decidió secundar la protesta en los centros de Educación Primaria de Nazaret y San Roque, en los que se registró un reducido número de alumnos que asistió a las clases. Solamente en uno de los colegios cangueses la huelga fue seguida por la mayoría del claustro de docentes. En el CEIP Castrillón hubo un seguimiento de cerca del 70% del profesorado. El número de alumnos que acudió a clase fue de casi 90 niños frente a los 350 que habitualmente acuden al centro de enseñanza. Los niños fueron reunidos en grupos de número reducido para evitar cualquier posible altercado.