La Xunta ha iniciado la tramitación administrativa del proyecto de un parque eólico en los montes de O Morrazo. Se trata del parque de Pedras Negras, que tiene previsto ubicarse entre Meira y Domaio (Moaña) y los concellos de Marín y Vilaboa, cerca del entorno de Chan de Arquiña. Estos trámites han arrancado con la exposición del documento que supone el inicio del procedimiento de evaluación del impacto ambiental. Tanto la Plataforma en Defensa dos Montes do Morrazo como los comuneros de Domaio indicaron ayer que su intención es analizar este documento para presentar sus observaciones y sugerencias. El plazo para alegar finaliza el próximo 5 de octubre y abrió hace escasos días.

La Xunta lleva este asunto con absoluto sigilo y los comuneros de Domaio reconocen que no están siendo informados de una actuación que se ubicará en terrenos comunales. En un primer momento –el proyecto se aprobó a finales de 2010– se incluía esta instalación en el marco del plan integral eléctrico que está redactando Fenosa para reforzar la potencia y mejorar el servicio en O Morrazo. Esto evitaría la construcción de la subestación eléctrica que Fenosa tenía previsto construir en el barrio moañés de Trigás, y que levantó una fuerte oposición social.

Parece que la solución de un parque industrial, adjudicado a la multinacional italiana Enel Green España S.A., tampoco contenta a los movimientos sociales, que recuerdan la protección provincial que ostenta la figura Montes do Morrazo. Critican que en todo el informe de evaluación ambiental no se cite esta protección que, a su juicio, imposibilitaría "unha instalación destas características na zona". El colectivo, que en junio organizó una caminata para dar a conocer los terrenos que se verán afectados, indica que en los planos se puede comprobar como los aerogeneradores afectarán a los nacimientos de los ríos Loira, A Fraga, Barranco do Faro, Caiauga, Riomaior y Toimil.

Áreas arqueológicas

Dentro de sus sugerencias, la plataforma en defensa del monte alegará que esta zona alta está llena de áreas arqueológicas de importancia, con dólmenes como los de Chan de Armada, Chan de Arquiña o Chan de Castiñeiras. "Os restos non atopados poden verse danados ao ampliar as pistas e abrir outras novas polas que deberán pasar camións de grande tonelaxe".

Lamentan el daño que causaría esta instalación y los ruidos que generen los molinos a la fauna de estos montes, que se encuentran en una ruta de aves migratorias. Añaden que el documento se refiera, en varias ocasiones, a la provincia de A Coruña por error, "o que fai sospeitar que o texto foi copiado doutro proxecto similar".