Al igual que David Cal en los Juegos Olímpicos de Pekín de 2008, un cangués vuelve a ser el abanderado de España en una gran competición deportiva. Esta vez el elegido ha sido Felipe Otero, natural de O Hío, que portará hoy el emblema español durante el acto inaugural del Campeonato del Mundo de Atletismo de Daegu (Corea del Sur). Otero confiesa sentirse "muy orgulloso" por representar a su país en una competición en la que estarán presentes varios deportistas de élite, como Usain Bolt entre otros.

Felipe Otero no se dedica profesionalmente al deporte. Aunque se confiesa un seguidor de varias competiciones, como la que se va a desarrollar a partir de mañana en Corea del Sur, comenta que "nunca he pasado de un nivel de aficionado". Pero esto no ha sido impedimento para que este cangués represente a España en la ceremonia de apertura del evento mundial de atletismo.

Otero asegura que se enteró de esta oportunidad hace unos meses, concretamente en marzo, y a través de un anuncio que publicaron en la página web oficial del campeonato. Ante tal oferta, no dudó en cumplimentar los datos solicitados y aguardar durante un mes a que se diera el veredicto final. Tras varias semanas de espera, recibió la gran noticia: había sido seleccionado para ser el abanderado de España.

Para preparar el evento, reconoce que es necesario realizar muchos ensayos. "Desde hace dos semanas ensayamos cinco horas al día por la tarde", explica. Como dicha actividad supone una inversión considerable de tiempo, el cangués ha decidido perder "dos semanas de trabajo y salario, pero merece mucho la pena". Y es que participar como abanderado de España es "una oportunidad que sucede una vez en la vida".

Acto oficial

Durante la ceremonia, que se celebra hoy a las 12.00 hora española, Felipe Otero formará parte de los portadores de las banderas de los 212 países participantes. Todos desfilarán en orden alfabético, ocupando el centro de la pista durante los discursos de las autoridades. Después, abandonarán el escenario para regresar casi al final de la ceremonia y saludar al público. El acto durará aproximadamente una hora y adelanta que será "muy bonito", ya que "se mezclan elementos tradicionales con otros matices más modernos" que resultará "un espectáculo sencillo pero muy entretenido".

El cangués afirma que durante los ensayos ha visto a varios atletas, pero a ningún español. Durante la jornada de hoy seguirá algunas competiciones, entre las que se incluyen "las semifinales de los esperados 100 metros lisos". Aunque confiesa que la representación española "no será muy amplia", espera poder ver algún atleta destacado. Tras su gran día, el cangués volverá a la rutina y es posible que se pierda el resto de las competiciones por motivos laborales. Sin embargo, recordará con orgullo este día tan especial, en el que portó su bandera en un gran evento internacional.