Pocas actuaciones de renombre y mucha participación de artistas locales, un presupuesto de 114.000 euros –el 27% menos que en 2010– y un programa variado que combina festivales y galas musicales, verbenas, charangas por las calles, talleres infantiles, una feria de tapas o un desfile de coches clásicos. Es el resumen de las Festas do Cristo que Cangas celebrará la última semana de agosto y la primera de setiembre, en una edición marcada por la crisis económica y la necesidad de suplir la falta de dinero con trabajo, gestión e imaginación. "Imos demostrar que con poucos cartos se poden facer boas festas", remarcó ayer en la presentación del cartel el concejal de Cultura y presidente de la comisión, José Luis Gestido, que comparte la organización con la edil de Turismo, Berta Pérez.

En el apartado musical, hay variedad y calidad, destacan los promotores. Entre los festivales figuran el Canjazz, uno de música tecno, otro de rock y el regreso del heavy metal con la segunda edición del "Kanekas Metalfest". Para evitar molestias a los vecinos, el palco se traslada al aparcamiento del Concello, con el escenario mirando hacia la playa de Rodeira. También tendrán el suyo las bandas de música, la danza, con "Circio", y las corales, con el aniversario de Lestonnac y "Así canta Cangas", que se estrena. El folclore tradicional estará representado en los festivales de Tromentelo y el de confraternidad. La Praza das Pontes y el Auditorio se reparten los espectáculos, mientras que la gala de la orquesta Panorama se presenta como el acontecimiento probablemente más multitudinario de las fiestas y obligará a cortar el tráfico en el Paseo de Castelao para acoger el voluminoso escenario.

Las verbenas tendrán lugar dos sábados y domingos consecutivos, así como el lunes del Cristo, y contarán con la participación de las orquestas Magos de España, Miramar, Sintonía y Ceniza, y con los grupos Limón y Canela. La calle Eduardo Vincenti, en el entorno de la Alameda Vella, volverá a acogerlas, señalan los organizadores, que destinan 39.000 euros a este apartado, a los que habrá que sumar 10.000 euros de los fuegos artificiales a medianoche del día grande, en la que habrá "algunas sorpresas".

Los pasacalles y charangas se abren un hueco en el programa con la participación de Tromentelo, Abaladoiro, A cabeza non para, Chacarrandaina, Maquia y Herba Grileira. Y para los más pequeños están pensados diferentes talleres, teatro, circo, títeres y cuentacuentos, que se repartirán en distintas ubicaciones, aunque la calle será protagonista.

La programación del Cristo se completa con la primera "Feira da tapa", el desfile de gigantes y cabezudos, la representación en el Auditorio de la exitosa obra teatral "Sé infiel y no mires con quién" , la presentación del disco "Tribu", del cangués Pablo Costas o la tradicional batalla de flores, que este año aumenta hasta ocho el número de carrozas que desfilarán por las calles, con salida desde Massó y reserva una "sorpresa final". También habrá una concentración de coches clásicos, que saldrán en caravana hasta Aldán y luego estarán expuestos en la Praza das Pontes, además de una programación deportiva que se reparten los trofeos de fútbol, balonmano, tenis, voleibol o bicicleta de montaña.

El pregón que dará inicio oficial a las fiestas el día 27, previo a la quema de damas y galanes, corre a cargo de Serafín Lemos Giráldez, catedrático de Psicología de la Universidad de Oviedo, que ya fue el encargado de leer el pregón de la Semana Santa de Cangas en una reciente edición. El cartel que sirve de imagen para las fiestas patronales fue realizado con la colaboración de Suso Bernárdez, "Caramuxo" y representa el perfil de la excolegiata con un lazo que simboliza el nexo festivo, cultural y religioso.