El alcalde de Moaña, José Fervenza, salió ayer en defensa de su edil de Facenda, José Freire, ante la amenaza del BNG de solicitar su reprobación y cese en el próximo pleno si éste no retira sus acusaciones a la gestión económica del anterior gobierno municipal. Fervenza se dirige al portavoz nacionalista y exregidor, Xosé Manuel Millán, para pedirle mesura en sus palabras y que asuma su "responsabilidade" en las deudas que dejó al Concello. "Non avisou a ninguén, nin aos seus socios políticos, de que o Concello estaba consumindo luz sen pagala".

Aunque afirma que han encontrado más deudas de Fenosa reconocidas, "pois estamos analizando unha a unha cada factura" apunta que "do que estamos seguros é de que se deben cantidades que non son normais e de que algunha factura non está recoñecida".

Afirma que Freire tiene su respaldo y el del resto de compañeros del grupo político y asume como propias todas las críticas que trascienden al anterior ejecutivo.

En cuanto a la redacción del plan de pagos con Fenosa, el regidor espera tenerlo listo antes del día 20. Asimismo, asegura que está redactando un plan de pagos global, para empezar a abordar todas las deudas de la administración local. "Cando estea listo entregarémosllo aos grupos políticos da oposición para buscar o consenso neste tema".

Fervenza descarta que Freire vaya a pedir perdón y defiende que debería ser el propio Millán el que se disculpe "por deberlle cartos a tantas empresas pequenas que están a pasar dificultades".

En caso de no encontrar la fórmula para pagar a Fenosa el dinero que se le debe, el alcalde no descarta, como último extremo, acudir a la Justicia contra Millán "para que responda el a esas débedas". Aunque confía en que Fenosa les aplique la tarifa nocturna con carácter retroactivo, para reducir en un 30% una deuda que desde el PP cifran en cerca de 1 millón de euros. "Se Millán quere apoiar pode aportar solucións para solventar esta débeda". Fenosa ya avisó al Concello de que podría cortar la luz pública el día 20 si no se le presenta un plan de pagos.

En sus críticas, Millán tildaba de "falsidade" la acusación realizada desde el gobierno municipal sobre supuestas deudas no reconocidas con Fenosa. El nacionalista también interpreta que Freire le acusa de ocultar deudas por valor de 1,2 millones de euros para cuadrar los presupuestos. Alegó que se trata del gasto normal del Concello acumulado en los meses de enero y febrero del presente año.