La red municipal de abastecimiento de Bueu comenzó a recibir durante las últimas semanas el aporte de los manantiales que se recuperaron durante los últimos meses en la parroquia de Cela. La aportación que se registra en estas primeras fechas es más que significativa y alcanza los 300 metros cúbicos diarios, lo que supone un 10% del consumo del municipio.

Estas captaciones se hallan en la parte alta de Cela –en el Beloso y en las inmediciones de Chans y del acceso a Ermelo– y en realidad ya existían, aunque hace más de una década que dejaron de usarse. La concesionaria del servicio, Aqualia, siguiendo instrucciones del Concello de Bueu, procedió a recuperarlas y a restaurar las conducciones, un trabajo que todavía está por concluir. El jefe de servicio de la empresa acompañó ayer al alcalde, Félix Juncal, y al edil de Servizos encargado del abastecimiento, Mario Riobó, a realizar una visita a la zona y explicó que en una primera fase se restauraron tres captaciones, pero todavía queda una cuarta. Ésta sería la más importante ya que según los cálculos de Aqualia permitiría triplicar el aporte que se registra en estos momentos, pasando de 300 a 900 metros cúbicos diarios. De esta manera se lograría también reducir la dependencia con respecto al agua procedente de Pontevedra, a la que se suele recurrir durante los meses de verano ante el aumento poblacional por el turismo.

Las conducciones de estos manantiales se encontraban muy deterioradas y fue necesario reponer alrededor del 60% de las tuberías. Aqualia tiene también pendientes una serie de obras de mantenimiento en el entorno de las captaciones, mientras que los trabajos para la entrada en funcionamiento del cuarto manantial podrían estar concluidos a finales del verano.

Por otro lado, desde el Concello y la empresa informan de que las obras previstas para ayer en el cruce de Outeiro y que supondrían un corte en el suministro de agua finalmente se desarrollarán mañana jueves.