Uno de los atractivos de una de las playas más conocidas de la isla de Ons, la de Area dos Cans, es la conocida como Laxe do Crego. Se trata de una roca a la que se puede acceder en función de la marea y que debe su nombre a que, probablemente, en la época medieval se excavó una tumba antropomórfica y en la que se llegó a enterrar a un sacerdote. Este enterramiento estaba sellado con una losa de gran tamaño y peso, pero las historias isleñas apuntan que a mediados del siglo XX esa gran tapa no pudo resistir los embates de un temporal. La fuerza del mar la arrancó de su lugar y la llevó hasta la playa. Allí la recogió un vecino de la isla, que decidió llevarla para su casa. La asociación PineirÓns cree que con la reciente inauguración y apertura del centro de interpretación de la isla ha llegado el momento de su traslado y de darle un nuevo lugar de descanso, algo en lo que están de acuerdo los descendientes del isleño que en su día recogió la tapa de la Laxe do Crego.

Los responsables de PineirÓns acaban de presentar un escrito con su propuesta a los responsables de la Consellería do Medio Rural y del Patronato Illas Atlánticas. "É un momento óptimo: a persoa que a posúe pon facilidades para o traslado e o seu lugar é o centro de interpretación", argumenta Celestino Pardellas de Blas. Esta tarea también resulta factible en estos momentos gracias al "magnífico" trabajo que está realizando el parque para desbrozar las zonas de Curro, Caño, Chan de Pólvora y Cucorno. Esas labores de limpieza permitieron ganar el espacio suficiente para que un tractor-grúa se acerque hasta la casa en la que encuentra la tapa de la Laxe do Crego y la lleve al centro de interpretación.

Lo más probable es que cuando el mar la arrancó de su ubicación original se trasladase a bordo de un carro de bueyes. Se trata de un elemento muy pesado, tallado y liso y es probable que el vecino que la recogió "pensara que era excelente como pedra para a lareira", aunque nunca se llegó a utilizar para tal fin.

En el escrito que PineirÓns ha hecho llegar a Medio Rural y al Patronato Illas Atlánticas también se incluye otra propuesta. La economía de la isla siempre estuvo muy vinculada al mar y a la pesca, pero sin descuidar su carácter agrícola y había muchas vacas y bueyes. Hoy en día se conservan todavía dos carros de bueyes en Ons: uno bien cuidado y otro deteriorado, pero con posibilidades de arreglo. El colectivo insta a entablar conversaciones con sus propietarios para hacerse cargo de estos elementos y trasladarlos al centro de interpretación para ser expuestos junto a la dorna que hay en el exterior.