El sector de la pesca de bajura empieza a mover ficha de manera decidida contra la propuesta de Plan Rector de Usos y Gestión (PRUG) para el Parque Nacional Illas Atlánticas. Las cofradías de Bueu y Cangas celebraron ayer sendas asambleas y en las que armadores y marineros mostraron su total oposición a las restricciones que incluye el documento. "Non imos a ceder nin un centímetro porque iso significaría abocarnos á miseria, a unha miseria maior que a que xa levamos sufrindo dende os últimos anos", afirma el patrón mayor cangués, Evaristo Fernández. "Esta oposición non é por capricho, é por pura necesidade", remacha su homólogo de Bueu, José Manuel Rosas.

Las dos asambleas acordaron "facer todo o que sexa necesario" para evitar la aprobación del PRUG que fue presentado esta semana en Vigo y auguran un "otoño caliente". "Isto vai ser incluso peor que o que pasou aquí coa area da Costa da Soavela", advirtieron ayer socios de la cofradía canguesa, en alusión a las movilizaciones emprendidas hace años. "Aquilo foi que nos levaron unha pouca area, pero o que nos queren facer agora é máis grave", subraya Evaristo Fernández. Aunque las dos asambleas respaldaron unánimemente el inicio de medidas de presión –en Bueu estaban dispuestos a empezar el lunes– este asunto se debatirá a lo largo de esta semana en el seno de la Federación de Cofradías de Pontevedra. A mediados de semana, probablemente el miércoles, habrá una reunión de una comisión técnica y el sábado se celebrará una asamblea en la que probablemente se diseñe un calendario de movilizaciones. "É o momento de enseñar os dentes e esta vai ser unha loita longa e dura", advirtió ayer en la lonja de Bueu José Manuel Rosas.

Los argumentos que ofrecen los pósitos de pescadores para sostener su oposición frontal al PRUG giran en torno a dos premisas. La primera es que cuando se aprobó la declaración del Parque Nacional Illas Atlánticas se hizo incluyendo una cláusula en la que garantizaba que "se respetarían os usos e costumes tradicionais", lo que incluye a la pesca artesanal. "Parques agora pode querer facerse o longuis, pero en Madrid non poden porque iso está por escrito", afirma Fernández. El segundo argumento es que la pesca de bajura "xa está suficientemente regulada" con los decretos de artes, vedas, paros y limitaciones de capturas.

Las asambleas también abrieron ayer otro posible debate y que afecta a la condición misma de parque nacional de las Illas Atlánticas. "Cíes e Ons teñen unha gran carga social e delas dependen moitas familias; se as illas non cumpren cos protocolos necesarios para ser un parque nacional, probablemente teñan que deixar de selo", afirma José Manuel Rosas, un posicionamiento que respaldan de manera decidida desde Cangas. "Hai que facer leis que se adapten ao pobo, que é quen manda", remachó ayer Rosas durante su intervención en la lonja de Bueu.

La posición adoptada ayer por las asambleas de las cofradías de Cangas y Bueu está en consonancia con las declaraciones y manifestaciones efectuadas durante los últimos meses por sus responsables, que participaron en varias reuniones con responsables del Patronato Illas Atlánticas. "Isto non é ningunha sorpresa, en todos os encontros deixamos claro que o sector non podía consentir unha redución na súa plataforma de traballo. Parece que queren terminar de reventarnos e non sei como temos aguantado tanto", dicen desde Cangas. Rosas explica que en las últimas citas Parques Nacionales redujo el grado de afección inicial, pero sin concretar nada por escrito y en unas condiciones "que para nós seguen a ser inasumibles".

El sector reclamó ayer a la Administración que en lugar de centrarse en incluir limitaciones a su trabajo a través del PRUG centre sus esfuerzos en otros aspectos. "Por exemplo en facer cumprir a lei e vixiar se os barcos levan o número permitido de nasas e redes, se as largan nos lugares nos que está permitidos ou en loitar contra a contaminación da que se fala nestes días na Ría de Vigo", plantea Evaristo Fernández.