La inminente exposición del Plan Rector de Usos y Gestión del Parque Nacional de las Illas Atlánticas (PRUG) ha levantado diferentes reacciones entre los colectivos vecinales de Ons. Mientras que el presidente de San Xaquín anuncia que tomará medidas muy duras, la presidenta de Illa de Ons considera que lo prioritario es conservar el entorno natural de la isla, siempre y cuando se respeten los derechos de los isleños.

El presidente de la asociación vecinal San Xaquín, Carlos Piñeiro, se muestra abiertamente contrario al plan, que califica de "tomadura de pelo". Comenta que desde su colectivo se tomarán "varias medidas severas" para evitar "que se rían de nosotros". Piñeiro se muestra indignado con el cupo de 1.200 visitas al día, ya que "durante las reuniones con el presidente del Patronato barajamos la cifra de 1.500 personas, y ya nos parecía corta". El portavoz comenta que, durante el periodo estival, hay días en los que se registra una cifra superior a los 2.000 visitantes por día, lo que supone una serie de beneficios económicos y turísticos. "Los días para ir a la Illa de Ons en verano están contados, si viene un mes malo, como julio, arruinan el negocio de los empresarios", expone.

Por otra parte, la presidenta de la asociación Illa de Ons, María Jesús Acuña, aseguró ayer que no conoce el contenido del PRUG y por ello se manifestó con cautela. La presidenta de este colectivo entiende que lo prioritario " son los intereses de la gente de la isla" y todo lo que atañe a su conservación en buenas condiciones. "Quiero que dentro de 20 años la gente siga disfrutando de Ons", apunta. Acuña sostiene que "aunque haya un exceso de visitantes durante los dos meses de verano tampoco pasa nada". En su opinión lo importante es cambiar algunas actitudes porque "no hay conciencia cívica y medioambiental", algo que perjudica a la imagen del Parque Nacional. Acuña entiende el interés que la isla despierta entre los turistas, pero también advierte que "es mejor que vayan 1.200 visitantes cada día en vez de 3.000 personas, porque Ons pierde su encanto".

Solidaridad

Carlos Piñeiro considera que la restricciones del PRUG con respecto al sector de la pesca de bajura son "fatales". El portavoz vecinal considera que "es compatible el cuidado de las aves con el trabajo de los marineros" e insiste en que no se puede sobreponer la protección del territorio "discriminando al marinero".

El presidente de San Xaquín recuerda que "ahora tenemos tres frentes abiertos: por una parte los colonos con las casas, las restricciones de los marineros y los cupos turísticos". Su intención inicial es aunar fuerzas con "la otra asociación vecinal de Ons, la cofradía, los barcos de pasaje y demás afectados" para planificar "algo muy fuerte antes de que acabe el verano".