Un grupo de aficionados al mundo del motor quieren impulsar la creación de un circuito de motocross en montes del Concello de Bueu. El lugar elegido está en el entorno de Chans, en Cela, y por ello ya han presentado un escrito con su propuesta a la Xunta de Montes de la parroquia. Los jóvenes quieren acondicionar un espacio apartado para desarrollar diferentes ejercicios en sus motocicletas sin correr riesgos ni perjudicar a los vecinos. Si la iniciativa sale adelante, este sería la primera pista de motocross en Bueu.

A pesar de que todavía no disponen del visto bueno de la mayoría de los comuneros, los promotores tienen expectativas "muy positivas" acerca de su viabilidad ya que en Bueu existen muchos aficionados a este deporte. El presidente de los comuneros de Cela, José Gayo, asegura que el "terrenos se pondrá a disposición de los solicitantes" si se aprueba en la próxima asamblea, que se realizará después de la romería del 31 de julio. Aunque no hay fecha concreta para la sesión, Gayo considera que el hecho de presentar el escrito de forma oficial es un punto a favor porque "hace años que están interesados en el circuito pero no daban los pasos necesarios ante los comuneros".

El presidente de la comunidad de montes opina que la creación de la pista de motocross es una buena alternativa ya que "evitaríamos que las personas circulen en moto al lado de las mesas de Chans". "Me parece bien que los jóvenes practiquen el deporte que les gusta, pero tenemos que esperar a ver lo que opinan el resto de comuneros", puntualiza.

Luis Juncal es uno de los motoristas que lucha por la instalación de este nuevo circuito en Cela. Aunque están pendientes de la reunión de los comuneros, han comenzado a planificar la puesta a punto de la nueva pista. "Varios compañeros se están informando para crear un club o una asociación particular que, en principio, estaría formada por una decena personas, pero que podría ampliarse según pase el tiempo", comenta.

Quieren que todos los amantes del mundo del motor puedan disfrutar del terreno. Por ello, podrán acceder al circuito de motocross "los socios de la futura asociación, que pagarían su cuota anual o mensual, o los particulares que quieran venir a pasar el día en la pista, que abonarían el importe de ese día en concreto", explica. En principio, los menores también tendrían acceso a la pista para practicar motocross, siempre y cuando cuenten con la autorización de sus padres o tutores legales y actúen con responsabilidad.

Los interesados en el proyecto se encargarían además de la solicitud de los permisos, del acondicionamiento de la parcela de Chans en la que se ubicaría el circuito. "Sabemos que la pista tiene que cumplir una serie de requisitos y vamos a prepararla nosotros mismos", afirma. La parcela de Chans no es arbolada, por lo que no tendrían que proceder a la tala de ningún árbol. Sin embargo, es necesario realizar obras en el entorno para colocar algunos obstáculos y saltos imprescindibles para disfrutar de esta disciplina del mundo del motor. "Nuestra intención es cerrar bien el terreno, que es algo que se nos exige, y habilitarlo con varios saltos, desniveles y obstáculos para poder practicar motocross en condiciones", concluye uno de los promotores.