Consultora Galega explicó ayer a los representantes de la nueva corporación de Cangas las pautas que está siguiendo en la redacción del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), que encargó el alcalde José Enrique Sotelo en 2006 por 244.900 euros y que, cinco años después y tras distintos avatares, ya alcanza los 413.162 euros, a los que habrá que sumar una cuantía aún indeterminada para realizar correcciones pendientes. Si el cronograma de Consultora se cumple la aprobación definitiva se produciría en noviembre de 2013, aunque todos los grupos políticos han mostrado su escepticismo y el propio concejal de Urbanismo, Rafael Soliño, prefiere eludir fechas y se limita a decir que el objetivo es "dar pasos hacia adelante para lograr un PXOM de consenso".

El trayecto en esa dirección parece difícil, sobre todo por la postura de ACE, que ayer pidió rescindir el contrato con Consultora y retomar la propuesta desde el Concello, con asesoramiento externo, al entender que los intereses públicos que debe defender la institución municipal no coinciden con el "afán urbanizador" de la empresa, sobre todo en los ámbitos de los convenios de Massó y Aldán, en palabras del concejal Mariano Abalo. Tras la primera "toma de contacto", el edil del PSOE Martín Piñeiro señaló, a través de la red social Facebook, que "definitivamente el modelo que se presenta no soluciona las necesidades que actualmente se demandan" y que "no existe ni ordenación del territorio, ni plan de movilidad, ni un plan director de crecimiento de los servicios básicos". Por su parte, la portavoz del BNG, Mercedes Giráldez, agradeció la oferta de consenso de Soliño, que espera que se traduzca en hechos, y demoró concretar su postura hasta realizar un estudio más pormenorizado del documento ("resumo propositivo do PXOM de Cangas") que recibieron ayer.

A la reunión en las dependencias municipales con dos técnicos de Consultora Galega acudieron los ediles del PP Rafael Soliño y Berta Pérez (más tarde se incorporó el alcalde), la nacionalista Mercedes Giráldez, Héctor Otero y Martín Piñeiro por el PSOE, Mariano Abalo (luego Xosé Manuel Pazos) en representación de ACE y Nardo Faro Lagoa, de UPAC. También asistió el arquitecto municipal, Alfonso Lage. Algunos de ellos cuestionaron la "parálisis" del documento y pidieron a Consultora explicaciones puntuales sobre su tramitación, al igual que sobre las deficiencias detectadas por la Consellería de Medio Ambiente e Territorio y que hay que corregir, como la adecuación del PXOM al Plan de Ordenación do Litoral (POL).

Más dinero

Precisamente esa revisión es la que refiere el equipo redactor para reclamar una nueva aportación económica, al entender que se trata de un trabajo que no estaba previsto en el presupuesto inicial. Los corporativos reconocen que la normativa experimenta cambios constantes, pero creen que la redacción del documento no puede ser "un saco sin fondo". El concejal de Urbanismo reclama que se pongan cifras concretas a la realización de esos trabajos "a mayores" , para determinar si son "asumibles" por el Concello a través de las ayudas institucionales contempladas.

"Diálogo permanente"

El concejal de Urbanismo se comprometió a entregarles a los representantes de los grupos políticos con representación municipal, "a corto plazo", una copia de toda la documentación de que dispone el Concello en distintos soportes, incluida la planimetría y los informes que han recibido de distintos organismos oficiales para que "puedan estudiarlo en los próximas semanas". Soliño anuncia nuevas reuniones tras el verano para seguir avanzando en esa política de "diálogo permanente para conciliar intereses y buscar consenso" que dice guiar su política al frente de ese departamento municipal.