Representantes de la asociación cultural Con de Nerga se reunirán el martes con el alcalde de Cangas para conocer su posición sobre la propuesta de una línea marítima de transporte de pasajeros a la playa. Al mismo tiempo, el colectivo ha remitido un escrito al Concello en el que expone su "preocupación" por las consecuencias de ese servicio y propone las "alternativas máis eficientes para a solución do problema", que pasan por limitar el aparcamiento de vehículos en el entorno de la playa e impulsar una línea de autobuses por el litoral de la que puedan beneficiarse también los residentes, y no solo los veraneantes.

Los directivos de Con de Nerga, que inciden en que fueron ellos, y no el grupo político ACE, los convocantes de la asamblea vecinal que se celebró el miércoles para tratar el asunto, observan "con preocupación a progresiva masificación das nosas praias", el incremento de vehículos motorizados, los atascos y la acumulación de basuras, sin que los servicios que se prestan sean acordes con las necesidades. Y ven más inconvenientes que ventajas en la propuesta de la naviera Susiacuña, S.L.

Discrepan de que vaya a descongestionar el tráfico rodado por el Corredor do Morrazo y que disminuya la emisión de gases contaminantes, o de que contribuirá a preservar las dunas al llegar menos coches. Por contra, creen que el barco pondría en peligro a los bañistas y el medio ambiente, que dañaría los fondos marinos (carece de informe de impacto ambiental) y que no beneficiará a la población, sino todo lo contrario, pues aumentaría la popularidad de esos arenales de la parroquia de O Hío y los trastornos que ya sufren los vecinos, sostienen.

El colectivo vecinal quiere que el alcalde explique en Nerga el estado de tramitación del expediente y que rechace o revoque cualquier licencia al respecto. Abogan por un sistema de transporte alternativo, en autobús, al mismo tiempo que limitar la contaminación y los potenciales visitantes, contribuyendo a un uso "máis racional" de los recursos naturales.