"Bienvenido a una tierra de acogida, a un lugar que recibe aguas inciertas del mar lejano, que espera nubes, semilla de esplendor verde, que acuesta al sol en la cuna del mar del oeste. Bienvenido a una tierra de abrazos donde los acantilados y las playas, los mares y las tierras, van de la mano en una armonía cautivadora...". Así se recibe al visitante desde la guía "O Morrazo con todos los sentidos", un compendio de los recursos naturales y patrimoniales de la comarca desde la óptica de ocho autores que trabajaron en equipo, aunque con distintos recursos literarios y formales, con el objetivo de "seducir", de "emocionar" al lector e invitarle a adentrarse en los rincones de Bueu, Cangas, Marín y Moaña.

La publicación, en la que colabora el Patronato de Turismo Rías Baixas, fue presentada ayer en el Auditorio de Cangas por el presidente de Fecimo, Xosé Bangueses, que argumentó la labor del colectivo no solo como motor dinamizador de la economía de la comarca, sino también de poner en valor los recursos de su paisaje y su cultura. El coordinador, Salvador Castro, explicó la estructura y el desarrollo de la propuesta, y junto a él comparecieron los otros siete autores de los textos: Belarmino Barreiro, Roberto García, Xosé Manuel González, Manuel Rúa, Sonia Valladares, Manuel Reboredo y Juan Carlos Villegas.

La tirada de la guía es de 7.000 ejemplares, de los que 5.000 son en idioma castellano y en edición rústica, ya que están orientados a eventos turísticos en el exterior y se repartirán de forma gratuita. Mil están publicados en gallego, como símbolo de la "aposta polo noso idioma", y otros mil han sido encuadernados en una edición más lujosa, ya que se pretenden utilizar como regalo institucional. Los concellos dispondrán de un número proporcional de ejemplares, y además, la guía estará a la venta en las librerías de la comarca al precio "simbólico" de 12 euros, menos de la mitad de su "coste real", que es de 27 o 28 euros, según Bangueses.

Paso a paso

Al acto de ayer en el Auditorio acudieron, entre otros representantes públicos, los alcaldes de Cangas y Bueu –José Enrique Sotelo y Félix Juncal–, la concejala de Turismo de Moaña, Mayka Santomé, y otros corporativos de los cuatro ayuntamientos, que ven en "O Morrazo con todos los sentidos" un paso adelante para la promoción turística de la comarca y una invitación a disfrutarla. El libro contiene mapas de las rutas más atractivas prescindiendo del coche y se acompaña con un práctico plano aéreo de cada localidad en el que se reflejan los elementos imprescindibles de su patrimonio natural y artístico.