Los trabajadores del Concello de Cangas celebraron San Xoán con el dinero de la paga doble de verano en sus cuentas bancarias. El gobierno municipal, que el miércoles apenas contaba con 400.000 euros de los 912.000 necesarios para atender esa obligación extra, logró el jueves la disponibilidad de otros 581.000 euros procedentes de transferencias administrativas, y el viernes desembolsó la totalidad de los salarios. Con esta medida no solo se espantó, al menos temporalmente, el fantasma creado por la falta de liquidez municipal y su debilidad para afrontar obligaciones económicas, sino que supone una declaración de intenciones del alcalde de pagar las mensualidades a la plantilla unos días antes de lo habitual. "Se hai cartos no peto consúmese máis, que é a mellor fórmula para saír da crise", sostiene José Enrique Sotelo, que también busca incentivar a los trabajadores y lograr su "corresponsabilidade" en la aplicación de los planes para salir de la crisis que atraviesa el Concello.

La realidad no es la misma para los demás acreedores, que tendrán que esperar más, ya que la hacienda municipal está en una situación "moi difícil". El regidor prefiere "non alarmar", aunque en los próximos días hará público algunos datos que avalarían esa preocupación. La colaboración del ORAL para mejorar la gestión recaudatoria y aclarar la previsión de ingresos con antelación es otro de los sostenes del plan municipal, junto a la ayuda de otras administraciones. Para lograrla, el alcalde ya ha mantenido varias reuniones y ha fijado otras a corto plazo, como la que celebrará mañana con la delegada de la Xunta en el área de Vigo, a la que pedirá implicación para volver a impartir distintos cursos formativos en Cangas.

Ingresos en peligro

Otra espada de Damocles que pende sobre el Concello es la urgencia de aprobar las cuentas generales de 2009 y 2010, previa liquidación de los presupuestos de esos ejercicios. Especialmente la primera. El Tribunal de Cuentas ya se lo ha requerido en varias ocasiones, sin éxito, lo que podría llevar al Ministerio de Economía y Hacienda a retener a Cangas el dinero de las transferencias mensuales (de unos 300.000 euros, que suman alrededor de cuatro millones al año) que le corresponden a cuenta de la participación en los tributos del Estado.

El Concello ha propuesto un calendario de rendición de la cuenta de 2009 con el que espera ganar tiempo y evitar las retenciones que empezarían a aplicarse en el mes de septiembre. Hay voluntad política y disposición a hacerlo, a pesar de la falta de liquidez y de medios personales y materiales del departamento de Intervención, a los que se suma el reciente cambio de corporación. La idea es tenerla aprobada en diciembre, unos días antes de que finalice el año. El cronograma prevé convocar la comisión especial de cuentas y entregar la documentación a sus miembros a mediados de octubre. A principios de noviembre se aprobarían y se remitiría al anuncio al Boletín Oficial de Pontevedra (BOP), comenzando la exposición pública y el período de alegaciones. Tras un nuevo informe de la comisión especial de cuentas, a mediados de diciembre, se convocará un pleno de la corporación para cerrar el proceso, el 22 de diciembre.

Presupuesto para 2012

La elaboración del presupuesto municipal es otra de las tareas pendientes del equipo económico del Concello, al que se le acumula el trabajo. Sotelo descarta centrarse en el de 2011, porque ya está agotado el primer semestre y ya no tendría una función práctica. Anuncia que se centrarán en el presupuesto de 2012, que espera tener redactado en el mes de noviembre para someterlo a aprobación plenaria y que pueda entrar el vigor el día 1 de enero.