La Comisión de Festas de Domaio continúa en su empeño de fomentar la zona recreativa de Chan de Arquiña para lograr que los vecinos recuperen la tradición de subir al monte el fin de semana. Para ello mañana celebran la segunda edición de la recientemente recuperada Romaría Popular de Chan de Arquiña. En esta ocasión tratan de abrir la fiesta a personas de toda Galicia, y para ello introducen como novedad el primer Trofeo Mini BTT, de bicicleta de montaña, que organiza la Asociación Punta Fondón. Este evento se unirá a la sucesión de música popular y gastronomía que podrán disfrutar los asistentes. La romería arranca a las 10.00 horas y, con toda probabilidad, no finalizará hasta la noche.

En la pasada edición más de un millar de personas acudieron al entorno de la mámoa. Este año, la comisión de fiestas espera superar la cifra con amplitud, teniendo en cuenta que a la prueba ciclista asistirán unos 200 jóvenes de entre 5 y 14 años, federados en hasta 12 clubs de toda Galicia. Además la prueba, para la que se utilizará un circuito de 500 metros de largo, permitirá la participación de competidores no federados. Las bicicletas echarán a rodar a partir de las 11.00 horas.

El presidente de la comisión, Julio Silva, explicó ayer que la charanga de Marín Air Jalisia pondrá música a la jornada de fiesta. Asimismo, el grupo folclórico As Charaviscas, de Domaio, también celebrará una actuación. No faltará un chiringuito con productos como pulpo, empanadas o sardinas asadas, con la intención de que las familias de la parroquia aprovechen la jornada para comer en el monte.

La Comunidade de Montes patrocina el evento y su presidente, Juan Santos, explica que está casi concluido el cierre perimetral de madera que llevan un mes instalando en este área recreativa. Asimismo, se habilitaron varios pasos canadienses para evitar que los caballos salvajes accedan a la zona de esparcimiento.