La crisis económica obliga al Concello de Cangas a apretarse el cinturón, y el alcalde apuntó ayer algunos gestos que debe hacer la corporación como ejemplo de austeridad. En la primera junta de portavoces de su nuevo mandato comunicó a los representantes del BNG, PSOE, ACE y UPAC que la retribución municipal fija a los grupos políticos bajará de 400 a 350 euros mensuales, aunque se mantendrá la cuantía que se paga a mayores en función del número de concejales que lo integran (30 euros por edil), así como las asignaciones por asistencias a plenos y comisiones informativas, que están "entre las más bajas" a nivel gallego. Asimismo, se confirmó la intención del nuevo gobierno de formalizar dos "medias dedicaciones" (de las concejalas Berta Pérez y Lucía Lede), además del sueldo del alcalde y de su secretaria de confianza, cuyas cuantías no se han concretado, aunque desde la oposición ya se han oído voces discrepantes. Al mismo tiempo, se reducirá a la mitad el número de comisiones informativas, que pasan de seis a tres, concentrando áreas que hasta ahora se trataban por separado.

La propuesta de José Enrique Sotelo a Mercedes Giráldez, Héctor Otero, Xosé Manuel Pazos y Nardo Faro es verbal, y se trasladará por escrito a los grupos el lunes, dos días antes de celebrarse el pleno extraordinario de organización que dará legitimidad a los acuerdos. En algunos puntos ya existe consenso, como mantener la celebración de los plenos ordinarios el último viernes de mes, a las ocho de la tarde. Las comisiones informativas serán el jueves de la semana anterior a la sesión plenaria, y tres días después de reunirse los portavoces para concretar los asuntos a tratar. Sí existen discrepancias sobre los integrantes de esas comisiones, ya que el alcalde propone 13 miembros (seis del PP, dos por cada uno de los grupos BNG, PSOE y ACE, y uno de UPAC), y el Bloque cree que no refleja la representatividad que le dieron las urnas, mayor que a los demás grupos de la oposición, y pide un edil más. Ese cambio obligaría a añadir otro al PP para que el gobierno mantenga su mayoría. Por contra, ACE cree que unas comisiones tan concurridas perderían en operatividad.

El regidor también informó a los portavoces de su intención de nombrar a Berta Pérez primera teniente de alcalde, y de que la segunda tenencia recaerá en Faro Lagoa, así como de su intención de mantener un diálogo permanente con la oposición, especialmente en los asuntos de mayor relevancia para Cangas.

Barco a Nerga

Tras debatir sobre las cuestiones organizativas de la corporación, los representantes políticos también mostraron sus dudas sobre la propuesta de una línea marítima de transporte de pasajeros con la playa de Nerga y pidieron explicaciones al regidor. Sotelo les entregó los documentos que le llegaron de Costas y de Capitanía Marítima, pero aseguró que no ha recibido aún la petición formal de la empresa, y se comprometió a convocar una reunión si la solicitud se produce. Coinciden en la apuesta por el transporte marítimo, pero se muestran críticos con este proyecto concreto.