"A última lancha xeiteira" es el título de la nueva exposición temporal del Museo Massó de Bueu y que se podrá visitar durante los próximos meses. La institución buenense cuenta entre sus fondos con la última xeiteira que se conserva en Galicia y ésta será la primera vez que se exhiba al público desde que fue recuperada en 1991. Su recuperación fue posible gracias a un grupo de estudiantes de la Escola de Carpintería de Ribeira de Marín que, impulsados por Staffan Mörling, localizaron y desenterraron de unas marismas de Caldebarcos a "Marina".

El discurso expositivo está organizado de modo que el espectador pueda realizar un recorrido por las circunstancias que marcaron el apogeo y el posterior declive de esta embarcación, característica por contar con dos popas. Su momento de esplendor viene de la mano de los fomentadores catalanes y el desarrollo de la industria de la salazón, a mediados del siglo XVIII. Pero la irrupción de nuevas artes de pesca, como el cerco, y barcos más manejables, como la trainera, marcaron su ocaso. Y si en 1900 había unas 8.000 lanchas en Galicia, unas décadas más tarde ya no había casi ninguna.

Esta exposición continúa la línea iniciada el año pasado de fijarse en una "pieza singular" de los fondos del Museo Massó y articular un discurso con conexiones a otros aspectos relacionados. De este modo habrá apartados dedicados a la carpintería de ribera, a las luchas originadas por la introducción de embarcaciones y artes de pesca de fuera de Galicia, al proceso de recuperación de la "Marina" y de la construcción de su réplica, la "Nueva Marina".

El Museo Massó cuenta con la colaboración del Museo do Mar de Galicia, que se encargó de acondicionar el almacén donde se expone la "Marina", Museo do Pobo Galego, Museo de Pontevedra, Museo do Mar de Rianxo y Aixola. Además, el viernes también se inaugura en el entorno de la plaza Massó una exposición itinerante organizada por el Museo do Mar de Galicia y orientada a presevar y recuperar el patrimonio marítimo.