Una treintena de personas participó ayer en una ruta por los montes del Morrazo, organizada por la Plataforma en defensa estos montes, para dar a conocer la zona afectada por el proyecto del parque eólico que la multinacional italiana En el Green Power España, pretende construir en el Área de Desenvolvimiento Eólico (ADE) que fijó la Xunta en el Morrazo. Los participantes recorrieron, durante dos horas, las cimas de O Morrazo desde Chan de Arquiña, en Domaio, hacia el Monte Faro, Monte Formigoso y Coto do Home, que es el punto más alto de la península, a 624 metros de altitud, desde donde se divisan las rías de Vigo, Pontevedra, Arousa y hasta el Barbanza. El regreso se realizó por Pedras Negras, la zona más afectada, con amplias vistas a la ría de Vigo y Serra do Galiñeiro enfrente, elegida también para un parque eólico. Entre los participantes había integrantes de la agrupación de parapente do Morrazo que será uno de los colectivos afectados por la instalación de los molinos, ya que impedirán que se pueda practicar esta práctica de vuelo desde este monte.

Pedro Cortegoso, uno de los portavoces de la Plataforma y vecino de Marín asegura que ayer comprobaron que las vistas desde estos montes son espectaculares y que el impacto de este parque eólico lo será también: "Tendrá un impacto visual, ecológico y será un negocio especulativo porque el dinero se exporta". La Xunta anunció meses atrás que estaba diseñando un plan de mejora eléctrica para la comarca basado en el desarrollo de la energía eólica, pensando en este parque. La Plataforma asegura que esto es imposible porque la energía eólica se utiliza para exportación ya que como funciona con viento se incorpora a la línea cuandos e produce "por lo que no creemos que vayan a hacer depender al Morrazo y al polígono industrial de este parque eólico". El proyecto del parque eólico del Morrazo figuró por primera vez en la resolución de la Consellería de Economía e Industria del 29 de marzo de 2010 para asignar 2.325 MW de potencia en la modalidad de nuevos parques eólicos en Galicia. En esa orden se distribuía la potencia en diez zonas, que engloban las Áreas de Desenvolvimiento Eólico (ADE) en las que se podían presentar proyectos de parques eólicos. El Morrazo aparece como la ADE 1-6-8 con una potencia máxima de 50 MW, que abarca los municipios de Marín, Vilaboa, Moaña , Bueu y Pontevedra.

Con posterioridad la Xunta publicó en diciembre de 2010 una resolución por la que aprobó la relación de anteproyectos de parques eólicos. A la convocatoria pública para la selección de parques en Galicia se presentaron 93 solicitudes. En la relación de parques seleccionados figura el anteproyecto de Green Power España para el de Pedras Negras, en O Morrazo, con 42 MW de potencia. La Plataforma desconoce, por el momento, la delimitación exacta del parque y el número de molinos.