"No tengo constancia. No puedo hablar de aquello que desconozco. Habrá que valorarlo cuando estudiemos el asunto". Con estas palabras liquidaba el alcalde de Cangas, José Enrique Sotelo, esa patata caliente que le dejó la exconcejala socialista María José Vilas, que dotó de armas a la Policía de Cangas, sin que nadie se hubiera enterado hasta la fecha. Sotelo no quería entrar ayer en polémica. Es demasiado pronto para empezar a tirarse los trastos y todos sus esfuerzos, de momento, se concentran en la configuración de los órganos de gobierno y toda la burocracia que lleva aparejada la constitución de una nueva corporación, máxime cuando entra en la villa un nuevo gobierno local. Sotelo zanjó el asunto con un "Vamos a ver cómo esá el tema". Por su parte, Nardo Faro está en contra de que la Policía Local lleve armas y presentará una moción al pleno para averiguar quién es el agente que ya dispone de pistolas. Recuerda que, según la ley, debe haber un armero homologado en la comisaría, donde depositar la pistoal

Y en esta tarea de organizar la nueva corporación, José Enrique Sotelo mantuvo ayer reuniones con los portavoces de los demás partidos políticos. Las conclusiones que se sacan al término de esta ronda de conversaciones son que todos los partidos políticos pretenden pasar página del mandato pasado y que quieren acabar con la crispación anterior y entrar el debate de las ideas. De hecho, el alcalde y todos los portavoces salieron destacando la cordialidad de estos encuentros y que esperan que sea el camino a seguir durante el próximo mandato. Las palabras consenso y diálogo salieron a relucir constantemente.

A pesar de la cordialidad surgieron algunas diferencias, con el BNG, concretamente. El PP proponía tres comisiones informativas con una representación de 6 concejales para su partido, 2 para el BNG, 2 para el PSOE, 2 para ACE y 1 para UPAC. Este reparto subiría el número de miembros de las comisiones de 11 a 13, pero este aumento se vería compensado en ahorro con el recorte de comisiones, solo tres. La portavoz del BNG, Mercedes Giráldez, entiende que no es correcta la representación, que a ellos le corresponde un edil más en las comisiones. Así que su propuesta, para conformar unas comisiones que reflejen más adecuadamente los resultados electorales es que el número de miembros sea de 15, con un edil más para el PP (tendría 7) y otro para el BNG (tendría 3). Sotelo se comprometió a estudiarlo con la secretaria. Cabe señalar, no obstante, que tanto ACE, como PSOE se mostraron favorables a la propuesta del regidor, por entender que 15 sería un número de miembros demasiado elevados para unas comisiones informativas, que se celebrará una, mínimo, cada dos meses, si bien la intención es que sera mensual si hay asuntos que tratar.

El primer pleno de la nueva corporación, donde se dará cuenta de los decretos que estos días aprobará el alcalde así como donde se decidirán las dedicaciones exclusivas (el sueldo del alcalde incluido) será el próximo día 30. Por alguna extraña razón, la mayoría de los partidos tienen prisa en que esta primera sesión se celebre.