La gerente de la naviera Nabia, María Jesús Acuña, tuvo que recurrir a Portos de Galicia para poder atracar el barco "Pirata de Cíes" en Cangas, ante la negativa de la naviera Rías Gallegas (RG) a que desembarcara al pasaje procedente de las islas en el mismo pantalán en donde lo estaba haciendo antes de abandonar el servicio de la línea regular Cangas-Vigo el pasado día 10. Según confirma Nabia, el encargado de RG, Francisco Otero prohibió al patrón del "Pirata de Cíes" arribar al pantalán de Cangas. en la noche del domingo y se volvió a repetir en la mañana de ayer, por lo que Acuña decidió ponerlo en conocimiento de Portos que ratificó la autorización de Nabia a poder atracar.

Para María Jesús Acuña, "es una maniobra más que demuestra lo díficil que es trabajar aquí, cuando ellos se sienten dueños y señores de unas instalaciones públicas, atreviéndose a tomar decisiones que no le corresponden", en alusión a RG y también a la otra naviera Mar de Ons que siguen en el transporte marítimo de pasajeros entre Cangas y Vigo. Además añade que lo hacen con "la prepotencia y chulería de quien siente que tiene el poder en sus manos como si de un funcionario y mandatario público se tratara. Nos prohíbe estar atracados en un lugar por el que pagamos por ello". La empresaria teme que las navieras no vayan a parar con sus maniobras "aún cuando tienen ya el mercado para ellas solas".

Mientras tanto, la Xunta todavía no ha resuelto el vacío que dejó Nabia tras abandonar el transporte marítimo de pasajeros entre Cangas y Vigo y la línea sigue sin barcos a menos cuarto y, por lo tanto, sin el objetivo marcado por Mobilidade de que hubiera servicio cada 15 minutos. Mar de Ons mantiene el horario de salidas desde Cangas a en punto y a y media y RG a y cuarto, con lo cual hay media hora sin barco en Cangas.