El Consello Local del BNG de Cangas dio ayer el visto bueno a la posibilidad de que el profesor de ESO, crítico literario y escritor, Héitor Mera, recoja el acta de concejala que deja vacante la alcaldesa en funciones, Clara Millán, que presentó su dimisión ante la Junta Electora la semana pasada. Pero la asamblea del jueves (estaba prevista inicialmente para el miércoles pero se retrasó un día) deberá también decidir sobre otras propuestas sorpresas. Y es que, según fuentes del Bloque Nacionalista otro de los concejales que ahora mismo integrarían el grupo municipal nacionalista en la nueva corporación municipal, también dimitirá por razones estrictamente personales para dejar paso a otra persona, cuyo nombre en estos momentos es una incógnita.

Solo hay tres opciones: Mercedes Giráldez, Óliver Álvarez y Xosé Xoán Santamaría. Los tres ocuparon cargos de responsabilidad en el pasado mandato y los tres tenían también dificultades para compaginar la vida política con la laboral; claro que unos más que otros.

La asamblea, como máximo órgano de representación del BNG, decidirá sobre los cambios que propondrá el Consello Local, cuyos miembros comparecerán el viernes ante la opinión pública para explicar los cambios realizados y que tan en sigilo se llevaron, con el propósito de evitar dar una imagen de confrontación interna. A este respecto, cabe señalar que Clara Millán se marcha de la vida política por decisión propia, ya que nadie a nivel orgánico ni asambleario pidió su dimisión. Claro que su marcha obliga a una reestructuración del Bloque Nacionalista Galego en Cangas, que se prepara para afrontar cuatros en la oposición y marcando distancias con ACE.

Indignados

Por otras parte la acampada de los indignados sita en Cangas anunció ayer que, con motivo del día del medio ambiente, los participantes en la misma organizaron varias charlas sobre esta cuestión. Ayer hubo una charla coloquio sobre la huerta ecológica, para hoy está previsto una charla sobre la bioconstrucción y vida sostenible, para el miércoles, una sobre los derechos de los animales, el jueves, otra sobre la Red Natura en la ría de Vigo y propuestas alternativas de transporte público para O Morrazo, para terminar sobre una conferencia sobre transgénicos. Los martes y jueves hay pilates a las 19.00 horas y el viernes, a las 18,30 horas, participarán un contacuentos.