La naviera Nabia, propiedad de la empresaria de Ons (Bueu), María Jesús Acuña, dejará de prestar el servicio de transporte marítimo de pasajeros en la línea Cangas-Vigo a partir del viernes, día 10, que será el último día, debido a las pérdidas de clientes y económicas que, según la empresaria, le ha supuesto el cambio de horario que estableció hace un mes la Consellería de Infraestructuras de la Xunta para que hubiera barcos cada 15 minutos y que solo le afectó a ella. El servicio seguirá cubierto, en principio, por las otras dos navieras, la veterana Mar de Ons y la última en incorporarse, Rías Gallegas (RG), aunque ya estaban compartiendo pasajeros y Nabia siempre la acusó de ser una segunda marca de Mar de Ons. para echarla a ella.

Nabia, que es una marca que creó la empresaria, propietaria de la naviera Illa de Ons., para trabajar en la ría de Vigo y evitar confusiones en el nombre, entró en la línea de Cangas-Vigo en diciembre de 2009, meses después de hacerse con la línea de Moaña, abandonada por Mar de Ons por falta de rentabilidad. Empezó en Cangas con barcos cada hora y en enero de 2011 la Xunta le autorizó la doble frecuencia con dos barcos y salidas cada media hora, cinco minutos antes que los barcos de Mar de Ons, a y veinticinco y a menos cinco, lo que desató una auténtica guerra de competencia entre las navieras. El pasado 10 de abril la Xunta anunció una resolución de la Dirección Xeral de Mobilidade, por la cual se establecía un nuevo horario con barcos cada 15 minutos. Alegaba que se trataba de una medida para reordenar el transporte y dar mejor servicio a los usuarios para que tuvieran barcos cada 15 minutos. Con la situación actual había una franja horaria de 20 minutos, entre y veinticinco y menos cinco, que no había transporte marítimo. La medida solo afectó a la naviera Nabia, a la que se obligó a realizar el transporte a y cuarto y menos cuarto. Siempre culpó a la Xunta de imponerle un horario movida por las presiones de Mar de Ons. La naviera que dirige Carlos Nacimento lo niega aunque reconoce que el horario de los barcos con un margen de cinco minutos no beneficiaba al usuario.

María Jesús Acuña asegura que ya había anunciado su intención de abandonar la línea cuando en mayo entró en vigor el nuevo horario y así lo comunicó, según la empresaria, a la Dirección Xeral de Mobilidade hace un mes cumpliendo con la normativa que le obliga con 30 días de antelación.

Acuña se quejaba de que con el nuevo horario tenía que compartir la salida a y cuarto con RG cuando Mar de Ons seguía en solitario a en punto y a y media. Por esta razón pidió en la Xunta que le concedieran, y amparada en que a ella le habían hecho coincidir con RG, realizar el mismo que Mar de Ons. De lo contrario ya había anunciado que se iría de la línea de Cangas. Un mes después de lo dicho confirma su intención de abandonar. El viernes, de cumplirse, será el último día de servicio en Cangas, aunque seguirá con los viajes de Moaña-Vigo y a las Cíes, sin descartar nuevos proyectos. Nabia se vio muy apurada en los últimas semanas para poder cumplir con todos los servicios debido a la falta de flota tras quedarse sin el alquiler del Marina Princess que ahora tiene Mar de Ons. El servicio de Cangas lo estaba prestando con el "Soy Ons dos", una lancha de 18 plazas , con el Pirata de Cíes, como ayer a última hora, con capacidad para 250 personas; y con el Pirata de Ons, para 150.