Los colectivos vecinales de O Hío han dado el visto bueno a la cesión de la "casa do médico" al Concello de Cangas, que la rehabilitará con fines sociales y elaborará un proyecto de ampliación de la planta alta del inmueble para acoger más servicios en el futuro. El acuerdo ya está firmado, y ayer se explicó a los vecinos en asamblea, paso previo a la formalización del documento ante notario. La intención municipal es buscar financiación para elaborar un proyecto global antes de fin de año, aunque ese trámite quedará a expensas de los resultados electorales y del gobierno que salga de las urnas el próximo domingo.

La propiedad del antiguo consultorio y de la finca que lo rodea, en Iglesario, correspondía a la Sociedad de Socorros Mutuos La Unión, ya extinta, lo que impide formalizar un acuerdo entre dicha entidad y el Concello. Pero sí es posible con tres de sus socios –Javier Guimeráns, Joaquín Hermelo y José Hermelo–, a quienes los colectivos vecinales de la parroquia reconocen esa legitimidad y avalan que se transmita gratuitamente a la Administración local, según acordaron en una reunión celebrada en pasado 16 de abril.

El documento fija como condiciones "la rehabilitación y adecuación del inmueble" por parte del Concello con fines sociales y "para que pueda ser utilizado por los vecinos de O Hío". La actuación "deberá llevarse a cabo en el plazo máximo de cinco años", a contar desde la firma de la escritura pública de cesión. El Concello también asume "todos los gastos de adecuación del inmueble, así como su mantenimiento y los servicios y suministros con que el mismo cuente, incluida su conservación", unas obligaciones que quedarán definidas en un convenio entre ambas partes. Además, "siempre que ello sea posible", se compromete a ejecutar la ampliación de la planta alta del inmueble, "si bien en ningún caso tal compromiso se considerará condición para la cesión". La resolución de la alcaldesa establece que tanto el acuerdo como el correspondiente convenio se formalizarán en escritura pública, se inscribirán en el Registro de la Propiedad y se anotarán en el Inventario de Bienes Municipales.

La alcaldesa, Clara Millán, anunció que, si sigue al frente del Gobierno los próximos cuatro años, el Concello comenzará las gestiones para arreglar el inmueble después del verano, en función de las necesidades y los usos que demanden los vecinos. Antes deberá buscar financiación para un proyecto que "respetará o inmoble orixinal e barallará ampliar a planta alta"

Centro de salud

Tras la asamblea de ayer en la Escola Vella do Hío comenzó un encuentro de los colectivos con la Plataforma en Defensa da Sanidade Pública, representada por Xosé Sáinz Penelas y Xosé María Sánchez Pena. Analizaron la construcción del centro de salud en la parroquia, e incidieron en el "retraso inxustificado" en la licitación de esta infraestructura, para que el Concello ya puso a disposición del Sergas los terrenos de O Viso.

Además, en la reunión se presentó el documento "10 medidas para mellorar a atención sanitaria en Cangas", que se entregó a los grupos políticos que concurren a las elecciones, y que incide en la "paralización" del Centro de Alta Resolución (CAR) y en la petición de que los usuarios cangueses puedan integrarse en el nuevo hospital de Vigo, denunciado los "recortes" en el número de camas para perpetuar los privilegios de Povisa.