El vial de acceso a la casa rural de Herbello y el de Río da Canle, en Aldán; el camino de A Boubeta, en Coiro; y la calle Santoña, el camino de A Bouza y el de Cunchido de Arriba, en Darbo, serán pavimentados "a curto prazo" gracias a un convenio entre el Concello y la Consellería de Medio Rural que firmaron ayer en Santiago la alcaldesa, Clara Millán, y representantes de la Xunta. El presupuesto global de la actuación es de 37.892 euros, y Medio Rural se encargará de adjudicar los trabajos "de inmediato", según comunicaron a la regidora. En la mayoría de los casos se trata de viales cuyo pavimento se ha deteriorado y no se han beneficiado de trabajos de mantenimiento desde hace varios años, lo que aumenta el peligro para la circulación rodada y las quejas vecinales.

Casa dos Pobres

También ayer se debatió en la Xunta de Goberno Local el reglamento de usos de la Casa dos Pobres, que fue redactado por técnicos municipales. El asunto quedó sobre la mesa, ya que algunos miembros del bipartito cangués pidieron "estudiarlo más a fondo" antes de decidir al respecto. En todo caso, la alcaldesa tiene la facultad de hacerlo por resolución, y podría hacerlo hoy mismo para agilizar los trámites, ya que hay "lista de espera" para ocupar esas dependencias.

Los servicios sociales del Concello han inscrito ya a varias personas que esperan obtener una plaza en la primera vivienda rehabilitada de la Casa dos Pobres. Una empresa instaló ya el mobiliario en la habitación, la sala y la cocina, que dispone de fregadero, termo y microondas para calentar las comidas que puedan facilitar a los usuarios los colectivos de caridad.