"Todo apunta a que habrá una depuración de imputados, y al final solo quedarán media docena de personas". Es la tesis que sostiene uno de los abogados de los imputados por paralizar las obras de construcción del puerto deportivo de Massó, que considera que la toma de declaraciones por el titular del Juzgado número 3, Alejandro Couselo, está confirmando que "la mayoría de los citados no tiene nada que ver con el asunto", y que su presencia en O Salgueirón por distintos motivos ajenos a las obras ha servido para "meter a todos en el mismo saco".

Ayer eran 11 las personas citadas a declarar, aunque solo lo hicieron cinco. Los demás alegaron distintos motivos, como estar embarcado, hospitalizado o no llegarle las citaciones en tiempo y forma, por lo que deberán comparecer otro día. Los comparecientes negaron su participación en los hechos. Una de ellas manifestó que trabajaba en una brigada de Medio Ambiente y que acudió a Massó con la única finalidad de recoger material. La presentación de recursos podría demorar la tramitación "al menos un año", según uno de los letrados, que insiste en que el proceso debería paralizarse hasta que se resuelva la vía civil y se aclare la licitud de la obra.

La defensa quiere que declare también el subdelegado del Gobierno, Delfín Fernández, y aclare "por qué envió a la Guardia Civil a custodiar obras que no tienen amparo legal". También pide que comparezcan los agentes de la Benemérita y los policías locales intervinientes, así como la concejala de Tráfico, Maise Vilas, para que explique si los lugares donde sucedieron los hechos, como los caminos de acceso, son municipales, y por lo tanto no tenía razón de ser la presencia de la Guardia Civil para abrir el paso.

Cambio de juez

La acumulación de asuntos voluminosos en el Juzgado número 3 ralentiza su resolución. Además, algunas fuentes apuntan al inminente traslado –probablemente en julio– de su titular, que asciende a magistrado, por lo que su sustituto heredaría complejos expedientes para resolver. Esa circunstancia, unida a la acumulación de acusados y la presentación de recursos incidirá en su demora. Hoy deben declarar una decena de personas, y mañana los testigos de la empresa Puentes y Calzadas.