La Mancomunidade do Morrazo espera ahorrar 30.000 euros al año en el canon por residuos que se trasladan a Sogama, junto al consiguiente beneficio medioambiental, con la puesta en marcha del servicio de recogida de cartón a la puerta de establecimientos comerciales, que la empresa adjudicataria del servicio, GSC, comienza a realizar hoy en Cangas, mañana en Moaña y el jueves en Bueu. En la iniciativa, en la que colabora Fecimo, participan 203 locales, alrededor del 80 % a los que se propuso por ser los que generan papel y cartón en cantidades industriales, y se estima que sumarán unas cinco toneladas semanales y alrededor de 250 al año, que "contribuirán a aliviar os colectores das rúas e a seguir mellorando o servizo" de recogida de residuos, señaló ayer el presidente de la Mancomunidade, Félix Juncal, en la presentación de la campaña.

Los comercios colaboradores contarán con una pegatina identificativa y de folletos informativos de apoyo. Se comprometen a colocar los cartones, limpios y en un paquete los más compacto posible, en la acera, frente a su fachada. Lo harán 30 minutos antes de la hora fijada por la concesionaria y en los días definidos por los concellos, que coinciden con las fechas de celebración de los mercadillos: Los lunes y jueves, en Bueu; en Cangas los martes y viernes; y en Moaña los miércoles y sábados. En todos los casos, el horario aproximado de recogida abarca desde las cinco y media a las ocho y media de la tarde. La Mancomunidade se compromete a evitar el amontonamiento de cartones y a informar a los comerciantes sobre cualquier duda de este servicio a través del número 900 725 425.

Hasta ahora en Cangas se visitaron 150 establecimientos, de los que 106 participarán en la recogida a pie de puerta, y la cantidad media generada por cada uno se estima en 0,82 metros cúbicos semanales. En Bueu se visitaron 82 locales (a falta del polígono industrial de Castiñeiras), y 43 se apuntaron a la iniciativa. Se calcula en 0,87 metros cúbicos la cantidad de cartón generada semanalmente por cada uno. Por último, en Moaña ya se han inscrito 54 establecimientos en el programa, de los 106 visitados, y la cantidad media generada es de 0,79 metros cúbicos, según los datos recogidos.