En el año 2007, cuando se cumplía el 125 aniversario del poema "A Lúa de Cangas", de Manuel Mártínez González, el Concello descubrió una placa conmemorativa en un monolito de en Rodeira en la que se recuerda una de las once estrofas del poema: "¡Nunca vin nin verei noites/ máis lindas e feiticeiras/ que as que nas praias cangueiras/ coa prealúa se ven!/ ¡Que lus, nunca Deus me dera!/ ¡Que lus e que resplandores!/ Galicia non ten cantares/que poidan antalos ben".

"A Lúa de Cangas" fue interpretada -seguramente por primera vez en público- en 1911, en el Teatro Nacional de La Habana, en homenaje a Nicomedes Pastor Díaz, en el centenario del nacimiento del escritor, intelectual y liberal gallego. La pieza fue interpretada por el orfeón "Ecos de Galicia", dirigido por el compositor Xosé Castro "Chané" que tuvo que repetir la pieza ante los aplausos, como recuerda el catedrático de Cangas, Henrique Harguindey. La composición polifónica a cuatro voces sería décadas más tarde -igualmente en La Habana- preparada a seis voces por el también compositor gallego Ricardo Fortes Alvarellos y popularizada por la Coral Saudade del Centro Gallego.

Desde el año 2007, y tal y como afirma Harguindey, se hicieron intensas gestiones para localizar en Galicia o en Cuba una partitura de "A Lúa de Cangas" para rendir un homenaje en la villa al autor de la letra, Manuel Martínez González, y estrenarla en la villa con su incorporación al repertorio de las corales canguesas.

Las gestiones nunca dieron resultado hasta estos días, confirma Henrique Harguindey. El catedrático explica que recientemente surgió en facebook el proxecto Virtual Recuperación do Patrimonio Musical Galego. Harguindey y el compositor local Tucho Perete, interesadas en localizar la partitura, acudieron a este importante archivo creado por Milagros Bará y pidieron ayuda, aunque reconocen que lo hicieron bajo el pesimismo. Su sorpresa fue cuando el investigador del patrimonio musical, Moncho Arufe, les confirmó que la música de "A Lúa de Cangas" era de Pepe Curros (Xosé Gómez Veiga), un compositor compostelano. La importancia de este dato estriba en que distintas fuentes habían establecido de forma equivocada desde 1911 la autoría de la pieza a Xosé Castro "Chané" por aquel estreno en el Teatro Nacional de La Habana el mismo año. "Chané" no fue responsable del error, pues Harguindey reconoce que él nunca se lo había atribuido y desde el primer momento felicitó a Pepe Curros por ella.

El catedrático cangués asegura que las investigaciones de Arufe no solo aportaron datos, sino que localizó en el archivo musical del Seminario de Santiago una copia de la partitura cuya copia ya tiene Cangas en su poder.

Con la partitura, la localidad de O Morrazo ya podrá ver cumplido su deseo de estrenar la pieza polifónica y rendir homenaje a Manuel Martínez (1849-1894). El escritor nació en Azuqueca de Henares (Guadalajara) donde su padre, guardia civil gallego, estaba destinado, se crió en Cangas y estudió Derecho en Santiago llegando a notario, que ejerció en Cangas de 1874 a 1883. Escribió en lengua gallega y muchos de sus versos fueron recopilados en 1883 en el libro "Poemas gallegos".

El compositor cangués Tucho Perete va a comenzar con el trabajo "duro y largo" del estudio de la partitura y montaje de la composición. El montaje será cosa de meses, según manifiesta Harguindey y prefieren realizarlo sin precipitación: "Se esperamos cen anos, ben podemos esperar outro pouquechiño. Máis seguro que o resultado vai estar á altura das expectativas".