Para los socialistas de Cangas ya es tiempo de campaña electoral. La presentación de su lista en la casa de turismo rural de Aldán sirvió para abrir hostilidades con la oposición y mandar recados a sus socios de gobierno. del BNG. El candidato a alcalde Héctor Otero quiso ofrecer ayer una imagen de dureza, poner distancia y marcar retos. El acto de presentación de candidatura fue una auténtica declaración de intenciones.

En este sentido, Otero manifestó que Cangas merecía un liderazgo fuerte, con nuevas ideas. No tardó ni dos minutos en recordar la famosa fotografía de líder de ACE, Mariano Abalo, en los juzgados de Pontevedra, con el candidato del PP, José Enrique Sotelo, por un juicio de injurias y calumnias e indicó que "pois ben, estos dous son os mesmos que no teñen escrúpulos nin vergoña de votar conxuntamente. ¿Como vai confiar un veciño neste tipo de xentes, nestes dinosaurios da política que levan anos e anos poñéndollle freo ó progreso de Cangas, que levan trienio facendo o papel de salvapatria?".

Otero manifestó que Abalo llevaba 34 años en la política canguesa y que Sotelo había sido el hombre que "afundiu o barco", para más tarde marcar distancia con el BNG al que no dudó en calificar como un partido que había protagonizado bastantes líos.

No se puede empezar más fuerte en la presentación de una lista en la que 15 son nuevas caras. Héctor Otero no hizo mención alguna a los puestos de su equipo. Se limitó a mencionarlos uno a uno y destacar el equipo. Mantiene a Toñi Queimaño de segunda de la lista y María José Vilas repite como número cuatro. El puesto número tres lo ocupa uno de los principales fichajes, el ingeniero de Caminos Martín Piñeiro y el cinco es para otra gran esperanza socialista, Mónica Santos Bacelar, vecina de Aldán y licenciada en Administración y Dirección de Empresas. Otro puesto destacado es para Orlando Fernández Barreiro. El hombre que luchó en las urnas y en los tribunales para poner punto final al mandato de Guillermo Cordeiro en el Club Náutico ocupa la sexta plaza, mientras que el secretario de Organización del PSOE en Cangas, Eloy López Freire acude de número 9 en la candidatura. Destaca la presencia del ex líder socialista César López Freire cerrando la lista, así como de Carmiña Pérez Alonso, que ocupa el penúltimo lugar.

Nadie quiso adelantar pronóstico, pero entre pasillos y con el sosiego del aperitivo se dejó entrever que el "techo" del PSOE era Mónica Santos Bacelar. Se aspira a lograr su incorporación al grupo municipal. Claro que en el discurso Héctor Otero enarboló la bandera de alcalde con mayoría suficiente como para gobernar sin tener que repetir pactos. Era muy pronto para adelantar programas electorales, pero Héctor Otero dejó claro cuales serían sus tres principales retos: luchar contra la crisis y la creación de empleo, avanzar en solidaridad y en servicios sociales y modernizar Cangas..

El líder socialista dijo que Cangas se merecía un gobierno que sepa gestionar con eficacia y eficiencia, que un ejemplo de mala gestión era la demostrada por el ex alcalde José Enrique Sotelo (PP) "que hoxe di unha cousa, mañá outra e pasado outra. Cangas decide o 22 de maio entre o mirar o futuro, ou voltar o pasado, un pasado cheo de oscuridade, rancio e perigoso" . No se esperaba un Héctor Otero tan beligerante a las primeras de cambio. Pero el líder socialista quiso demostrar que la campaña electoralestá en marcha. De hecho, ayer aparecieron en los buzones de todas las casas de Cangas un panfleto del PP.