Cangas destila arte, pero en femenino. El municipio celebró ayer el Día Internacional da Muller con la inauguración de tres exposiciones con la mujer como protagonista. Las muestras podrán verse en la Capela do Hospital, en la Casa da Cultura y en la sala de exposiciones del auditorio.

La Capela do Hospital acoge una muestra pictórica a cargo de Maruxa Alonso, Mercedes Fernández, Irene González y Carmen Martínez, alumnas del grupo de pintura de A Cepa. Estilo realista y temática variada, con retratos, bodegones o detalles son las señas de identidad de una exposición que podrá verse hasta el 25 de marzo.

La sala Ángel Botello de la Casa da Cultura alberga "Feminino e plural", o lo que es lo mismo, un compendio de obras de Concha Lagoa, Sansa Seoane y Teresa Palmás. La primera apuesta por fotografías de gran formato, con desnudos femeninos y predominio del blanco y negro. Seoane utiliza la pintura abstracta y diferentes técnicas, que incluyen el empleo de fotografías para crear una especie de collage. Palmás, por su parte, presenta pequeñas fotografías metafóricas con reflejos y texturas.

Las obras del certamen de fotografía "Mulleres" permanecerán expuestas en el auditorio hasta el 31 de marzo. Foto denuncia, personajes famosos (Bimba Bosé, Pilar Bardem), retratos... Una amplia variedad de estilos y temáticas con el único referente del título de esta edición, "La mujer en la historia". El Concello de Bueu, por su parte, abrió ayer el plazo para el certamen de relatos de muller Matilde Bares.

Por otra parte, las ediles socialistas Teresa Suárez, Maise Vilas y Toñi Queimaño, así como Carmen Gallego y Esther Blanco ofrecieron una rueda de prensa para hablar de la lucha por los derechos de la mujer y criticar el retroceso en materia de igualdad con Núñez Feijoo.